La salvia y sus beneficios
La salvia es una de las plantas que más variedad ofrece en cuanto a híbridos, formar, colores y aromas. Tiene unas 900 especies por todo el mundo y son muy fáciles de propagar, además de que atraen insectos y colibríes al jardín. México es el país que más salvia tiene con unas 300 especies y es también donde están las más espectaculares. Muchos expertos realizan expediciones a este país para poder descubrir más especies de esta maravillosa planta.

La salvia tiene muchísimos principios activos, propiedades y beneficios para la salud que la convierten en una de las mejores plantas medicinales del mundo. Estos son los principales beneficios de la salvia:

– Bactericida: es muy buena contra las afecciones respiratorias, especialmente para la gripe y el dolor de garganta. Cuece una cucharada de hojas secas por cada taza y tómate dos tazas al día. Haz gárgaras si lo que tienes es faringitis, laringitis, afonía, ronquera o anginas.
– Cicatrizante: ayuda muchísimo en la cicatrización de heridas, cortes, úlceras, etc. e impide que se infecte. Para utilizarla en esto ponte sobre las heridas una compresa con la maceración de 20 gramos de hojas secas en ¾ de litro de agua. También vale si te pones la propia planta bien fresca directamente sobre la herida.
– Si tienes una úlcera en la boca haz una infusión con cucharada y media de salvia seca y realiza varios enjuagues pero sin tragar el líquido.
– Por último, es también muy útil para combatir las intoxicaciones alimentarias tomándola en forma de infusión.

Hay también otro tipo de usos curiosos como mezclarla con vino y enjuagarte varias veces la boca para fortalecer las encías, lo que también consigues si con la planta fresca te frotas tanto las encías como los dientes.