Las mejores plantas para rocallas
Si en tu jardín tienes un terreno accidentado y ondulado de forma natural o, simplemente quieres darle un aire nuevo, puedes optar por crear una rocalla. ¿Sabes lo que es? Consiste en una agrupación de plantas, rocas y otros elementos, como puede ser un curso de agua, una cascada o un pequeño estanque.

Si finalmente optas por crear este elemento decorativo en tu espacio exterior, debes saber que es muy importante evitar la proximidad de grandes árboles y construcciones, ya que podrían modificar la perspectiva y la escala. Además de las rocas y la tierra, para crear una rocalla de jardín es necesario que tengas en cuenta las plantas que van a formarla. ¿Quieres conocer cuáles son las más adecuadas?

Lo ideal en estos casos es que haya una planta de gran tamaño para que la rocalla luzca imponentemente. Por ejemplo, puedes escoger la genista o la hierba de San Juan. Por otro lado, también es importante que tengas en cuenta las plantas leñosas enanas, entre las que puedes encontrar el brezo alpino o la rosa de los Alpes. Sin duda, otra muy buena opción son las bayas como el tejo, el enebro o la laureola.

Las mejores plantas para rocallas
Lo más típico es que se escojan plantas alpinas, aunque en zonas de clima cálido y seco se pueden colocar plantas que requieren menos agua, como cactus, ágaves o yucas.

Cuando ya hayas seleccionado las plantas principales de la rocalla, puedes combinarlas con otras dependiendo de la estación del año. Por ejemplo, puedes poner narcisos o tulipanes, que la completarán y le darán un toque muy natural.

Otras de las plantas más adecuadas para un jardín de rocas son:

– Arbustos: Berberís, rododendro, verónica, palmito, dimorfoteca.
– Vivaces: Aster, phlox, lobelia, siempreviva, campanula, clavel chino.
– Coníferas enanas: tuya, junipero, pinus mughus.
– Bulbosas: crocus, jacinto, ciclamen, narciso, tulipán.