LeafSnap, una aplicación para identificar las plantas
¿Cuántas veces has ido andando por la montaña y has encontrado una planta que no reconocías? ¡Seguro que muchas! Pues bien, esto ya no tiene por qué pasarte nunca más gracias a tu querido móvil, siempre que cuentes con un smartphone. Y es que existe una aplicación que les hará la vida más fácil a todos los amantes de las plantas.

Se trata de LeafSnap, una aplicación capaz de reconocer una planta después del análisis de la forma de sus hojas. En un principio creada para iPhone, esta aplicación permite identificar los datos después de registrar la forma de una de las hojas de la planta por la que estamos interesados, comparándolas con las existentes en su enorme base de datos. ¿Quieres conocer más detalles sobre LeafSnap?

Cómo funciona

LeafSnap ha sido desarrollada por los investigadores Columbia University, University of Maryland y The Smithsonian Institution. La aplicación utiliza un software de reconocimiento visual para identificar especies de árboles a partir de una fotografía realizada por tu propio móvil de alguna de sus hojas. Además, la app incluye herramienta de geolocalización que permiten hacer una referencia geográfica de los árboles.

LeafSnap, una aplicación para identificar las plantas

Un montón de información sobre tu planta

A partir de la hoja obtendrás en el móvil información completa sobre el árbol o planta, como los lugares donde crece, las épocas de floración y las fotos de sus frutos y semillas. Además, la aplicación contiene bellas imágenes de alta resolución de hojas, flores, frutos, semillas, pecíolos y corteza.

En el caso de que LeafSnap no encuentre la planta, proporciona una lista con otras parecidas para que puedas seleccionar entre ellas. También permite agregar etiquetas de los árboles que haya recolectado. Es totalmente gratis en Android y Apple.

Lo único malo es que por el momento se especializa en la vegetación de Norte América, aunque los desarrolladores tienen planes de ampliar su base de datos.