Los insectos “graban mensajes” en las plantas
Seguro que te has preguntado alguna vez cómo se comunican los animales, ¿verdad? Pues ahora, unos científicos han descubierto que los insectos lo hacen a través de las plantas, usándolas como teléfonos. ¿Cómo? Increíblemente, graban mensajes en ellas para otros insectos.

Los investigadores del Instituto de Ecología de Holanda (NIOO-KNAW) y la Universidad Waningen en ese país se encontraron con este sorprendente mecanismo mientras estudiaban la hierba de Santiago o hierba cana, una planta común en Europa. ¿En qué consiste? Los insectos pueden dejar en el suelo un mensaje que será captado por la siguiente generación de plantas en ese terreno y transferido a nuevos insectos.

Los insectos “graban mensajes” en las plantas
Por tanto, aunque parezca sorprendente, la comunidad actual de insectos está siendo influenciada por los mensajes de generaciones pasadas. Al comer las raíces, algunos de estos animales que viven bajo el suelo provocan cambios en la composición química de las hojas, haciendo que las plantas liberen compuestos volátiles. De esta manera, los insectos que viven a nivel de las hojas saben que deben evitar la planta, ya sea porque hay competencia o porque contiene compuestos venenosos.

Además, tras alimentarse de una planta, los insectos dejan un legado a través de cambios en los hongos del subsuelo, que influencian el crecimiento y comestibilidad de las nuevas plantas en ese terreno y consecuentemente el crecimiento y posiblemente el comportamiento de los nuevos insectos que viven en esas plantas. Por otro lado, las plantas están comunicando a generaciones futuras cómo sus antecesoras fueron afectadas por insectos que comieron sus hojas o raíces, transmitiendo información clave sobre su comestibilidad.

Lo que todavía no saben los científicos es cuánto duran grabados los mensajes. De todas formas, habrá que echarle un vistazo a nuestras plantas a ver si logramos ver algún mensaje misterioso en ellas, ¿no crees?