Los mejores programadores de riego
Hoy en día un jardín bonito requiere mucho trabajo y esfuerzo, sobre todo si eres tú mismo quién se encarga de que esté todo en orden y que las plantas estén bien regadas, cortadas y sin ninguna plaga. La jardinería es una actividad sacrificada pero que tiene muchos beneficios y por eso son cada vez más las personas que disfrutan de la jardinería porque además de tener un bonito jardín cuentan con beneficios emocionales. Pero si no tienes tiempo de regar tu jardín cada día, ¿conoces los programadores de riego?

Para muchos jardineros los programadores de riego ha sido uno de los mejores inventos que se han podido crear en relación al riego de las zonas exteriores de los hogares, permiten que sea cómodo y además tener un buen control sobre el agua que gastas y las zonas que deseas regar.

Los programadores de riego

En la actualidad es muy importante conservar el agua y gastar lo menos posible, además es necesario saber que no se puede regar en exceso las plantas porque entonces las estarías dañando. Si quieres disfrutar de la comodidad de un sistema de riego sabiendo que estás gastando el agua indicada sin pasarte y sin gastar de más, entonces un programador de riego es buena idea para ti. Cuando compres un programador de riego deberás familiarizarte con todos sus componentes y saber para qué sirven cada uno, como por ejemplo la válvula, la estación o los programas.

Los mejores programadores de riego
El controlador activa las válvulas desde el mando para que los aspersores se pongan en marcha dependiendo del programa que hayas elegido para utilizar. Es un temporizador automático que se establece y que hará que los aspersores funcionen a una hora determinada, en qué día de la semana y el tiempo total del funcionamiento. En ocasiones, los programadores de riego pueden tener más de un programa y deberás familiarizarte con todos para poder escoger el que mejor va contigo o con las necesidades de tu jardín.

Los mejores programadores de riego del mercado

Si estás buscando programadores buenos te recomendamos los siguientes:
Pulsa sobre los enlaces azules para ver con detalle cada modelo.

Aquacontrol C4099: bastante sencillo y económico, automatiza el riego con la frecuencia y duración que queramos, hasta 8 riegos/arranques por día y proporciona un caudal de unos 15 l/min.

Aquacontrol C4011: más completo que el anterior, habilita 2 zonas de riego independientes con una única toma de agua, frecuencias de riego de 1 a 72 horas, o una vez por semana. Duración de riego de 1 a 120 minutos.

Gardena T14E: Temporizador programador Gardena Start/stop automático con indicación electrónica de datos. A través del pulsor se puede seleccionar 14 programas prefijados.

Claber M292306: Programación manual con 2 botones giratorios, 63 programas prefijados (+off y test) y 7 frecuencias 9 tiempos de riego.

Los mejores programadores de riego

Primeros pasos para usar un programador de riego

Primero deberás programar la hora actual y el día de la semana. Todos los controladores de riego necesitarán tres cosas para producir un programa de trabajo: una hora de inicio, los días de la semana establecidos para empezar y los tiempos de ejecución para cada estación.

– Establecer la hora de inicio. La hora de inicio es la hora en la que quieres que el controlador se inicie para comenzar el riego. Empezarán en la primera estación y las demás estaciones lo seguirán en secuencia. Los tiempos de inicio se establecen en el programa y no en estaciones individuales. Por eso quizá, prefieras asignar varias horas de inicio por estación y por día.

Los mejores programadores de riego
– Establecer los días para ejecutar el programa. Los días de riego son los días específicos de la semana en la que se produce el riego (por ejemplo, todos los lunes, miércoles o viernes o cada dos días, etc.). Los programadores de riego, dependiendo de la marca y sus características te pueden facilitar diferentes opciones para tu comodidad.

– Establecer los tiempos de ejecución. El tiempo de riego es la cantidad de tiempo que cada estación estará funcionando. Puedes programarlo minutos e incluso horas.

Pero que escojas uno u otro programador de riego, dependerá en todo caso de tus necesidades para el jardín y de tu presupuesto, ya que hay programadores más económicos y sencillos que otros pero lo importante en definitiva es que cumplan su función.