Modificación genética de plantas
La modificación genética de plantas es un invento del ser humano para poder reproducir en nuevas plantas características que las anteriores a ellas no tenían de forma natural. Las nuevas características introducidas a las plantas mediante ingeniería genética tiene el potencial de aumentar los rendimientos de los cultivos, mejorar las prácticas agrícolas y sobre todo, añadir calidad nutricional en los productos y alimentos a través de las plantas.

Por ejemplo, las plantas de cultivo transgénicas pueden ser rociadas con herbicidas para poder acabar con las malas hierbas sin que afecte el rendimiento de las plantas ni que salgan perjudicadas por el producto químico. El uso de cultivos tolerantes a herbicidas puede permitir a los agricultores que se disminuya la erosión del suelo y la pérdida de agua, por lo que se ahorran dinero y además las plantas siguen sanas.

Cómo se hace

Se transfiere ADN a una planta y se utilizan diversos vectores como transmisor sin importar los mecanismos de las células naturales de la planta. Los genes migran y se recombinan con otros genes y se intercambian información genética. La función es activar el gen extraño que burlará los mecanismos de la célula huésped.

Se seleccionan las células vegetales transformadas y se inserta el vector o gen más importantes como un marccador que se utiliza como gen de resistencia, que hará que las bacterias sean resistentes. Se eliminan las células que no resisten y las células que sobreviven al tratamiento son las que tendrán la información genética deseada. Después la ingeniería se encarga de poder realizar los pasos necesarios para crear nuevas plantas con modificación genética.

Modificación genética de plantas

Las plantas transgénicas

Las plantas transgénicas son plantas modificadas genéticamente que resisten los ataques de los insectos. Las plantas que están genéticamente modificadas pueden resistir tanto a las plagas de los insectos así como al uso de los aerosoles, algo que hará que los agricultores se ahorren dinero y que a la larga se reduzca también el uso de insecticidas sintéticos.

¿Es realmente necesario?

La modificación genética de las plantas es para muchos un avance increíble que permite que los alimentos duren más tiempo y puedan abastecer a más personas. Pero para otros, la modificación genética de las plantas es un error humano que no se debería cometer, porque opinan que los alimentos deben ser naturales para ser sanos y para ello, no deberían ser alterados de ningún modo.

¿Tú qué opinas sobre la modificación genética de las plantas?