Opciones naturales para plantar cara a los pulgones
Aunque ya hace algunas semanas que hemos entrado en la primavera, aún no habíamos vivido una subida de las temperaturas destacable. Sin embargo, parece que a partir de ahora la cosa va a cambiar, por lo que tendremos que poner mucha atención en nuestro jardín. ¿Qué por qué lo decimos? ¡Muy sencillo! Con la llegada del calor son numerosos los bichitos que visitarán nuestras plantas y, si no realizamos un correcto cultivo ecológico, podrán convertirse en parásitos o plagas.

Sin lugar a dudas, uno de los insectos más molestos cuando el clima no es del todo propicio o cuando hemos abusado de abonos nitrogenados es el pulgón y aunque los hay de diferentes especies, todos se caracterizan por ser dípteros chupadores que parasitan los brotes tiernos de las plantas. Además, drenan el exceso de nitrógeno, exudando los azúcares restantes, y debilitan considerablemente la planta, bloqueando su desarrollo y su producción. Por suerte, podemos recurrir a algunas medidas naturales para hacer frente a los pulgones

Nitrógeno

Una de las claves a la hora de controlar los ataques de pulgones es ofrecer una tierra fértil a nuestras plantas, abonando con compost equilibrado. Por supuesto, es importante no abusar de abonos nitrogenados ni usar abonos químico solubles.

Ajo

Si los pulgones han hecho acto de presencia en masa, te recomendamos que mojes las plantas con extracto de ajos y agua.

Opciones naturales para plantar cara a los pulgones

Jabón potásico

Por otro lado, también es aconsejable rociar las plantas afectadas con una dilución de jabón potásico en agua (10 g de jabón potásico por litro de agua). Con esta mezcla lavarás la protección cerosa de los pulgones y propiciaras su deshidratación.

Vapor

Por último, también es efectivo aplicar vapor mediante una vaporetta doméstica. Eliminará al instante todo pulgón, mosca blanca o cualquier insecto que parasite nuestras plantas cultivadas sin dañarlas.