Pasos básicos para crear un jardín
Si te acabas de comprar una casa con terreno y quieres tener un bonito jardín, aquí te daremos algunos consejos básicos para que luzca hermoso. Es importante que no empieces a plantar sin planificar la colocación de las plantas, así como las especies más recomendadas teniendo en cuenta el clima de tu región. Si te informas un poco sobre cómo crear jardines bonitos, en poco tiempo disfrutarás de un espacio armonioso y con más posibilidades de desarrollo.

Lo primero es considerar las dimensiones de la parcela: calcula lo que pueden alcanzar a medir árboles y arbustos. Luego ubica las plantas más pequeñas por la zona más cercana a los muros. No pongas árboles o arbustos grandes muy cerca de la casa porque sino las raíces o las ramas podrían darte problemas cuando crezcan.

Elige las especies observando la vegetación que crece naturalmente en el entorno: no pretendas cultivar plantas de climas o suelos muy diferentes. Es fundamental analizar bien el terreno: el futuro de tu jardín dependerá en buena medida de la calidad de la tierra. Si ves que es dura y blanquecina, es que contiene cal. Mientras que si es roja y pastosa al mojarse, es arcillosa. Lo mejor que puedes hacer es enriquécela con mantillo, turba y arena: con el tiempo y las sucesivas plantaciones, el terreno mejorará.

Tampoco debes olvidar la planificación del sistema de riego: evitarás tener que hacerlo con una manguera o que tus plantas sufran durante tus ausencias. Si tienes césped, elige un riego por aspersión. Por otro lado, el goteo es el sistema con el que más agua ahorrarás.

Compra los accesorios de jardinería necesarios para el mantenimiento, también puedes colocar una pérgola, un cortavientos, un banco en un rincón… Busca complementos que le den al espacio tu toque personal al exterior de casa. Es importante que esté bien decorado para que la naturaleza brille con luz propia.