Pasos para crear una huerta casera
Si eres un amante de la jardinería y te encantaría cultivar tus propias hierbas, frutas y verduras… ¿por qué no te planteas crear una auténtica huerta en casa?

Puede parecer una tarea complicada y fuera de nuestro alcance, pero en realidad solo tienes que poner ganas y empeño y en poco tiempo lograrás tus objetivos.

¿Cómo hacerlo? A continuación te dejamos una resumida guía paso a paso para que conozcas las bases para crear tu propia huerta.

– Base: Para crear tu propio huerto urbano no necesitas tener un gran espacio en el jardín, y es que a pesar de que plantar directamente sobre el terreno sería lo mejor también puedes cultivar tus ejemplares en macetas y jardineras. Eso sí, procura informarte bien de su máximo desarrollo para proporcionarle un recipiente de las dimensiones adecuadas.

Pasos para crear una huerta casera
– Ubicación: Cada una puede tener unos requerimientos de luz distintos, por lo que lo mejor es buscar un término medio en lugares que tengan una exposición solar diaria buena. También es recomendable que ubiques tu espacio de cultivo cerca de casa y de alguna fuente de agua.

– Información: Para el siguiente paso deberás estar previamente informado acerca de las necesidades de cada ejemplar, lo que incluye desde las cuestiones de riego hasta las de fertilización pasando por su velocidad de desarrollo o el espacio que requiere la planta para crecer (sus raíces especialmente).

Planificación: Es muy importante que hagas tus propios planos antes de ponerte manos a la obra con la plantación. Para ello debes escoger los ejemplares que quieres cultivar y distribuirlos por el espacio de modo que queden más o menos agrupados según sus necesidades (de riego, de abono, etc.), su tamaño o la estética del conjunto, entre otras cuestiones.

– Qué plantar: Existen un montón de posibilidades, aunque probablemente debas decantarte por unas u otras en función del espacio del que dispones. En este sentido, puedes cultivar desde tus propias hierbas aromáticas hasta lechugas, tomatitos cherry, berenjenas o pimientos, por ejemplo.

– Cómo plantar: Ya te hemos explicado como planificar el espacio, pero a la hora de plantar también debes tener en cuenta las distancias entre ejemplares así como también la profundidad a la que deben enterrarse los mismos. Esta tabla es un buen ejemplo de cómo hacerlo:

Pasos para crear una huerta casera
¡Anímate a crear tu propia huerta en casa!