Peligros en el jardín para tu perro
Son muchas las familias que tienen como mascota -aunque se llame mascota la realidad es que es un miembro más de la familia- a perros. Los perros son compañeros fieles de las personas y por eso, si tienes un perro en tu familia debes protegerle, cuidarle y velar para que tenga una buena salud. Por todo esto, es necesario que conozcas algunos peligros potenciales que puede haber en tu jardín o en el patio de tu casa.

Hoy quiero explicarte algunos de los peligros que puede tu perro encontrar en el jardín y que muy posiblemente estés pasando por alto. Por eso, una vez que conozcas los peligros, podrás evitarlos y mantener a tu perro a salvo en tu hogar.

Flores tóxicas

Normalmente, las partes más bonitas de tu jardín podrían ser las más peligrosas para tu perro. Existen muchos tipos de flores comunes que son tóxicas para tu mascota, si come una flor tóxica podría ocasionarle vómitos, diarrea, convulsiones o incluso la muerte. Las azaleas pueden causar ceguera a los perros. Es necesario que acudas a tu veterinario y sepas cuáles son las plantas y flores que tienes en tu jardín o que tienes intención de cultivar y así saber si son realmente peligrosas para tu perro o no.

Peligros en el jardín para tu perro

La valla del jardín

Incluso si tienes una valla instalada específicamente para mantener a tu perro seguro, puede hacerle daño. Si tu perro trata de pasar por los huecos de la valla o cavar debajo de la misma, además de poder escapar también podría clavarse astillas o hacerse algún rasguño. Es importante cavar la valla bastante profundo en el suelo para evitar que se escape y usar aquellas que sea imposible que atraviese o que pueda hacerse daño.

Palos

Si a tu perro le gusta ir a buscar palos por diversión puede ser buena idea hasta que trague partes de madera. Las astillas de los palos de madera de las ramas pueden quedar atrapados en su boca o en esófago. Estos fragmentos o algunos más grandes podrían cortar el revestimiento del estómago y los intestinos causándole daños inteernos. Es necesario que mantengas tu jardín sin palos ni ramas y si quieres jugar con tu perro, es mejor hacerlo con una pelota o con un hueso.

Peligros en el jardín para tu perro

El sol

Si tu perro pasa demasiado tiempo al sol, podría ocasionarle problemas de salud, sobre todo en zonas de alta humedad. Un golpe de calor por agotamiento puede conducir a la disfunción de los órganos internos e incluso a la muerte. Los síntomas de un golpe de calor en un perro incluyen inquietud, jadeo excesivo, debilidad y confusión.

Una vez que el perro empieza a mostrar señales de que está sufriendo un golpe de calor, sólo tienes 20 minutos para ayudarle. Es necesario que te asegures que en tu patio o jardín tienes lugares con sombra para que tu perro pueda descansar y que también tenga acceso a agua fresca siempre que quiera hidratarse.

Mantillo de cacao

El chocolate es un alimento letal para los perros y algunos tipos de mantillos de cacao contienen los mismos ingredientes -teobromina y cafeína- que contiene el chocolate por lo que puede ser letal para los perros. Algunos perros han muerto por comer mantillo de cacao. El ingerirlo puede ocasionar vómitos, aumento del ritmo cardíaco, temblores, convulsiones e incluso como te acabo de decir, la muerte. Algunos fabricantes de mantillos los hacen sin teobromina, busca alternativas a estos mantillos por la salud de tu perro.

Peligros en el jardín para tu perro
Además, también debes tener especial cuidado con las bacterias que crecen en los estanques, los pesticidas o cualquier producto químico que quieras utilizar en tu jardín… podría ser mortal para tu perro.