Plagas de los árboles cítricos
Los árboles cítricos tienen muchos beneficios para tu jardín, no solo por el fruto que puedes obtener de ellos sino también porque muchos de ellos son ornamentales y te ayudarán a conseguir un paisaje muy bonito. Como con cualquier otro árbol o planta, hay que tener mucho cuidado con sus plagas ya que pueden dañarlos muchísimo.

Hoy me gustaría hablarte de las principales plagas en los árboles cítricos, para que así sepas cómo detectarlas y cómo combatirlas. Toma nota:

– Cochinillas: Abarcan muchas especies y se caracterizan por tener un escudo protector que puede ser de diversos colores y consistencias. Son pequeños insectos que clavan su pico en hojas, ramas o frutos, absorbiendo la savia y provocando que las hojas se vuelvan amarillentas y se caigan. Poda las ramas que estén afectas y pulveriza con un insecticida específico. Al final del invierno es cuando suelen aparecer la primeras larvas, que se concentran en los brotes tiernos.

– Pulgones: También clavan su pico y absorben la savia, deformando tanto las hojas como los brotes. Los hay de diferentes colores y si el ataque es débil será suficiente con que cortes las hojas y brotes dañados y limpies la planta con agua jabonosa. Si es un ataque más fuerte, aplica un insecticida específico.

– Mosca blanca: Ataca a muchos frutales, especialmente a los cítricos. Son pequeñas moscas de color blanco que se asientan en el envés de las hojas y que agitándolas salen volando. Pican las hojas y producen daños, haciendo que se decoloren y se vuelvan amarillentas. Si el ataque es muy fuerte también se deforman y pueden caerse.

– Nematodos: Son unos gusanos muy pequeños (unos 0,2 milímetros) y se meten en las raíces para alimentarse de ellas. Si la plaga es numerosa puede llegar a matar al árbol. Es difícil detectarla ya que los síntomas son similares a los que suceden por un exceso de agua, falta de nutrientes o sequía, es decir, las hojas se vuelven pálidas, se marchitan y crecen menos. Desinfecta el suelo y el sustrato para prevenir esta plaga.

– Caracoles: Ataca sobre todo a los árboles que llevan ya 3 ó 4 años plantados, aunque en el caso de los más jóvenes pueden incluso matarlos. En el caso de los árboles adultos, sus daños son para los frutos y la vegetación. Puedes colocar láminas de cobre en los troncos para que no suban.