Plantar plantas acuáticas
Aunque no es una costumbre generalizable, algunas plantas acuáticas como los nenúfares o los palustres (Enea, Papiros…) deben plantarse en macetas en lugar de hacerlo directamente en la tierra del fondo del estanque.

La plantación de estos ejemplares en maceta supone una gran ventaja, pues te permitirá controlar su desarrollo pudiendo sacarlas del estanque para dividir sus rizomas, para abonarlas, para trasplantarlas o cambiar su ubicación, por ejemplo.

Plantar ejemplares acuáticos no tiene por qué ser mucho más complicado que hacerlo con ejemplares de tierra, si bien será necesario tener claros algunos conceptos básicos como las mejores épocas para hacerlo, las distancias o profundidades a las que hacerlo así como las características de sustrato necesarias de cada una de ellas.

En cuanto a lo anterior, la mejor época para realizar la plantación es desde primavera hasta el final del verano, cuando las temperaturas del agua son algo más cálidas que durante el resto del año.

No obstante, en climas no excesivamente fríos también se pueden plantar algunos ejemplares como los nenúfares durante el invierno con el fin de que puedan florecer de cara a la primavera.

Las macetas más utilizadas en estos casos no son de las cerámicas o arcillas tradicionales, sino recipientes de rejillas de plástico que permitirán que el agua llegue a las raíces de las plantas.

Si vas a utilizar uno de estos cestos lo mejor es que lo forres en el interior con una tela de arpillera, que lo llenes después de tierra negra fértil (sin químicos) mezclada con turba y arena de río y que le añadas algunos fertilizantes especiales para este tipo de ejemplares acuáticos.

Cubre con esta mezcla la planta hasta el cuello y después clausura la superficie de la maceta con grava con el fin de que los peces no puedan escarbar y dañar las raíces de tus plantas.

Una de las mejores características de los estanques es que en él conviven flora y fauna en aparente armonía, y digo ‘aparente’ porque en realidad algunas especies de peces y tortugas intentarán desesperadamente comerse las plantas. ¡Infórmate acerca de cada una de las especies marinas antes de meterlas en tu estanque!