Cómo plantar plantas suculentas en un caracol grande
Hay muchas formas de disfrutar de la jardinería y es que las personas creativas aman inventar nuevas cosas. Por eso, hoy quiero hablarte sobre una forma bastante original y creativa de plantar las suculentas, nada menos que en un caracol grande. Un caracol grande te permite combinar la sensación de tener la playa cerca con el cuidado de una suculenta.

Las suculentas las puedes encontrar en todas las formas, tamaños y colores. La mayoría de las variedades son de crecimiento lento, por lo que las hace especialmente adecuada para un pequeño recipiente de concha o caracoles -que pueden ser más pequeños o más grandes-. Lo mejor es que una vez que sepas cómo plantar plantas suculentas en un caracol grande, podrás tenerlas directamente en tu jardín o en la decoración de dentro de tu hogar.

Prepara el caracol o concha

Cualquier concha marina con una abertura lo suficientemente grande para poder poner al menos una suculenta profunda y mezclarla con tierra es suficiente. Puedes considerar el uso de una concha o un caracol en espiral, una concha más plana, una cáscara en forma de plato -como una almeja grande- o una concha de berberecho más amplia. Dependerá de tus gustos que escojas una u otra, pero recuerda que en estos lugares viven pequeños animales, no les saques de su hogar… escoge aquellos caracoles o conchas que de forma natural ya no están habitados.

Cómo plantar plantas suculentas en un caracol grande
Limpia la cáscara con agua caliente, así podrás eliminar la suciedad. Limpia el interior y el exterior con cerdas suaves y desinfecta la cáscara con una solución de 1 parte de lejía y 9 partes de agua antes de plantar la planta de suculenta. Así podrás evitar enfermedades y problemas de hongos más tarde.

Llena la cáscara

Llena un poco la concha o el caracol vacío con arena o tierra limpia y fíjate que pueda haber un sistema de drenaje dentro de la cáscara. Puedes cubrir la arena con una capa delgada de carbón activa así podrás prevenir los malos olores del agua estancada. Puedes utilizar una mezcla de tierra para macetas de cactus o crear la tuya propia combinando partes iguales de tierra para macetas, arena gruesa y turba. Llena la cáscara hasta el borde y pon un poco de agua hasta que esté húmeda pero no empapada.

Cómo plantar plantas suculentas en un caracol grande

Siembra tu planta

Las plantas suculentas son pequeñas pero difíciles de manejar cuando no quieres dañar las hojas. Por esto mismo podrás utilizar una cuchara pequeña para poder trasplantarlas en la carcasa. Hacer un agujero en el suelo con la punta de la cuchara o con el dedo y después saca la planta suculenta de su antigua maceta con la cuchara para ponerla en el lugar donde quieres tenerla. Ponla con la misma profundidad como estaba creciendo hasta ahora. Si quieres coger la planta es mejor que la cojas por las puntas de las hojas y manejarla con cuidado para evitar daños. Las plantas suculentas sólo requieren un poco de espacio entre sí.

Cómo plantar plantas suculentas en un caracol grande

Los cuidados necesarios

Los jardines de suculentas en conchas o caracoles grandes nunca necesitarán fertilizante ya que estos productos hacen que las plantas crezcan rápido y entonces la planta suculenta quedaría demasiado grande como para el tamaño de la concha o del caracol grande. La mayoría de las plantas suculentas crecen mejor a pleno sol pero de forma indirecta, pueden sobrevivir en climas con altas temperaturas siempre y cuando no le dé el sol directamente. Sólo necesitarás regarla cuando la tierra se haya secado casi por completo, pero deberás proporcionarle suficiente agua como para humedecer la tierra pero sin que quede mojada. Normalmente no sufren plagas ni enfermedades.