Plantas atrapamoscas
Las plantas atrapamoscas son plantas carnívoras, estas especies de plantas son diferentes a cualquier otro tipo de plantas ya que además de que tienen formas diferentes su alimentación nada tiene que ver con las plantas tradicionales, ya que su menú principal son los insectos. Cada planta carnívora tiene diferentes estrategias para poder capturarlos y así estar alimentadas, y es que sinceramente, siempre me han parecido unas plantas fascinantes.

Creo que cualquier persona que contemple una planta carnívora o atrapamoscas se quedarán fascinados porque son increíbles, por diferentes y por bonitas. A los niños les encanta ver como las plantas esperan pacientemente a su presa para poder alimentarse.

¿Sólo comen moscas?

Las plantas atrapamoscas sí, pero existen otras especies de plantas carnívoras que comen insectos, peces pequeños, gusanos, crías de roedores, aves reptiles…pero lo más habitual sin duda es que coman insectos pero sobre todo moscas. Pero se les llaman plantas carnívoras porque también comen más animales además de insectos.

¿Dónde viven?

Este tipo de plantas pueden vivir en turberas, en terrenos pantanosos, etc. Pero también puedes tener en tu propia casa una planta atrapamoscas si le das las condiciones necesarias para que pueda vivir correctamente y alimentarse según sus necesidades nutritivas.

Plantas atrapamoscas

Venus atrapamoscas

Esta planta es la planta atrapamoscas por excelencia ya que su alimentación se basa exclusivamente de estas víctimas. Esta planta viene del género de Dionaea y es sin duda una planta preciosa y muy especial. Las plantas carnívoras brotan en la primavera y sus hojas son trampas rápidas que poseen cerdas, y es que las hojas de la Venus atrapamoscas para una boca y las cerdas parecen los dientes de la boca que al cerrar queda la presa atrapada sin posible huida ni escapatoria.

Si se posa una mosca en sus hojas la Venus atrapamoscas lo sabe y cerrará sus hojas asegurándose que la víctima no se escape y sobre todo se está asegurando su comida. Una vez que la mosca queda atrapada empezará a descomponerse y la planta la digerirá para después absorberla en su organismo y poder tener todos sus nutrientes. Este proceso dura unos 10 días hasta que de nuevo la Venus atrapamoscas abrirá sus hojas para buscar una presa de nuevo.

A continuación te dejo un vídeo visto en Youtube para que puedas contemplar la belleza de la Venus atrapamoscas y puedas entender por qué es tan codiciada por los recolectores de plantas.