Plantas insecticidas y repelentes
¿Por qué utilizar insecticidas químicos perjudiciales para las plantas pudiendo hacer uso de los mejores recursos naturales? Si eres de los que hace cualquier cosa por evitar los bichitos y las plagas en sus plantas pero te gustaría hacerlo de una forma ecológica y respetuosa con tus ejemplares, las plantas insecticidas serán un recurso ideal.

De hecho, muchos de los insecticidas químicos utilizan a algunas de las siguientes como componentes esenciales en su producción. ¿Quieres conocerlas? Echa un vistazo a esta guía con algunas de ellas.

– Crotalaria: Repele a las cucarachas y resulta tóxica para las plagas que infestan los granos almacenados.

– Curcuma: Sus rizomas son una buena protección de los cultivos frente a las plagas de gorgojos, orugas y gusanos, razón por la cual tiene gran valor en las labores de almacenamiento.

– Neem: Insecticida, fungicida, nematicida y repelente contra afidios, nematodos, gusanos de la mazorca y comedores de follaje, arañas, barrenadores, trozadores, la mosca mediterránea y la mariposa de la col. Como contraefecto, esta planta también puede impedir el crecimiento de otros ejemplares.

– Piretro: Similar a los crisantemos y a las margaritas, en las flores de esta planta se encuentra una sustancia efectiva como repelente contra afidios, arañas, trips, gusanos, escarabajos y palomillas, por ejemplo.

– Arbol del paraíso: Sus semillas tienen efecto insecticida, aunque también puede impedir el correcto crecimiento de la planta. Elimina las arañas, barrenadores, cogolleros, garrapatas, gorgojos (exceptuando el gorgojo de los cereales), gusanos, varias clases de pulgones y la langosta migratoria.

– Quassia: Este árbol de hasta 5 metros tiene propiedades insecticidas, nematicidas y larvicidas, y sus toxinas actúan por contacto e ingestión. Es efectivo contra afidios, gusanos, arañas, minadores, barrenadores y el escarabajo de la papa.

Aquí te hemos dejado algunos buenos ejemplos, pero existen realmente muchas más plantas capaces de repeler a los insectos que intentan hacerse con tus ejemplares… ¡Infórmate a fondo y escoge cuáles de ellas ubicar en tu jardín!