Plantas medicinales: cómo recolectarlas, conservarlas y prepararlas
No sabemos si es por la crisis o por la subida del precio de los medicamentos, pero las plantas medicinales se han vuelto a poner totalmente de moda, resistiéndose al paso del tiempo. Aunque nunca hay que despreciar su valor curativo, los especialistas suelen insistir en que, al igual que los fármacos, también tienen efectos secundarios.

En general, las hierbas medicinales se usan para remediar alteraciones de salud poco relevantes o como prevención. Normalmente se recurre a ellas cuando se padecen problemas digestivos, ansiedad, insomnio y sobrepeso. Hoy queremos que conozcas la mejor manera de recolectar, conservar y preparar este tipo de plantas. ¿Estás preparado?

Plantas medicinales: cómo recolectarlas, conservarlas y prepararlas
Si tienes plantas medicinales en casa, tienes que saber que la mejor época para recolectarlas dependerá de la especie. Si lo que estás buscando son flores, lo ideal es la primavera. Si por el contrario, quieres el fruto, lo mejor es que esperes hasta el verano. Además, es importante recogerlas en lugares limpios, alejados de campos de cultivo en los que se hayan podido utilizar fertilizantes u otras sustancias químicas. Por otro lado, es mejor evitar las primeras horas de la mañana o el atardecer, ya que las plantas tienen mayor cantidad de humedad. Después llegará el momento del secado. Deberás colocar las plantas en un lugar seco, bien ventilado y a la sombra. Los frascos de cristal son ideales para realizar el secado.

Puedes preparar las plantas medicinales de distintas maneras, dependiendo de la especie y el uso al que se destine. Por un lado están las infusiones, que son preferibles para las flores y las hojas tiernas. Para prepararla, deberás verter cierta cantidad de hojas en una taza de agua hirviendo y dejándolo reposar. Para las hojas más duras, frutos o cortezas lo ideal es el cocimiento, hirviéndolas en agua durante unos 3 minutos. También pueden usarse para baños y gargarismos, compresas y tratamientos de cosmética.