Plantas medicinales para cultivar a la sombra
Estamos más que acostumbrados a escuchar que la mayoría de las plantas precisan espacios bien iluminados que favorezcan su crecimiento y un perfecto desarrollo. Sin embargo, como en todas las reglas siempre existen algunas excepciones, y lo mismo ocurre en el mundo de la jardinería.

De este modo, existen algunas plantas aromáticas y medicinales que de hecho no solamente toleran la sombra o la semisombra sino que además agradecen desarrollarse en estos ambientes escasos de luz. Como era de suponer, la mayoría de ellas provienen de climas fríos donde las temperaturas se encuentran por debajo de los 0º durante la mayoría del año.

¿Quieres conocer algunas hierbas medicinales de estas características? ¡Pues toma nota y comienza a decidirte por algunas de ellas!

– Angélica: Tiene propiedades digestivas, tonificantes y también relajantes del sistema nervioso. Suelen tomarse como infusión, aunque también pueden tener un uso externo para heridas, neuralgias o úlceras dérmicas.

– Cola de caballo: Planta con múltiples propiedades medicinales, y es que es depurativa y perfecta para la obesidad, el exceso de ácido úrico, enfermedades reumáticas, para las hemorragias y también para fortalecer cabello y uñas.

Plantas medicinales para cultivar a la sombra
– Violeta: Su uso medicinal más tradicional se ha dedicado a mejorar los síntomas de gripes, resfriados, faringitis, bronquitis, asma, gastritis o reumatismo, entre otras cosas. No obstante, ándate con ojo porque un consumo excesivo podría provocar vómitos.

– Cicuta: Aunque es muy eficaz como analgésico local, debes tener muchísimo cuidado con esta planta y no utilizarla para tus cuidados sin la supervisión de un profesional puesto que resulta altamente tóxica.

– Consuelda: Se utiliza como solución natural contra heridas llagas, quemaduras o hemorroides, entre otras cosas, auqnue también para el tratamiento del dolor en enfermedades como la artritis o la artrosis, los esguinces y luxaciones, la tendinitis o las fracturas en general.

– Valeriana: Es una planta ideal para relajar el sistema nervioso, por lo que se utiliza como sedante y calmante natural para molestias físicas y psicológicas que acaban por afectar al cuerpo.