Plantas para ayudar a las abejas
Temidas por muchos, las abejas son, en realidad, indispensables para el planeta. De hecho, según Albert Einstein, “si la abeja desapareciera de la Terra al hombre solo le quedarían cuatro años de vida”. Por supuesto, esta afirmación tiene una lógica explicación: sin abejas no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres.

Sin embargo, las abejas están desapareciendo del planeta, principalmente por el uso de pesticidas neonicotinoides, así como la emisión de ondas electromagnéticas de antenas de móviles. Se calcula que en España han desaparecido ya entre el 30 y el 35% de estos insectos. Está en nuestra mano ayudar a las abejas. ¿Cómo? Plantando especies que les ayuden a alimentarse. ¡Te hablamos de ellas a continuación!

La importancia de las abejas

Las abejas no solo son las responsables de producir la miel, sino que son indispensables para la polinización de la mayoría de especies vegetales de las cuales depende la raza humana. De hecho, una sola colmena puede polinizar 250 millones de flores.

Plantas para ayudar a las abejas
Entre los cultivos que más se han visto afectados por la desaparición de las abejas se encuentran las manzanas, las cerezas y las almendras. En términos generales podemos decir que de las 100 especies de cultivos que abastecen el 90% de los alimentos del mundo, las abejas polinizan más del 70%.

Las plantas favoritas de las abejas

Gracias a un estudio realizado por científicos de la Universidad de Sussex en Reino Unido, se ha podido saber que las plantas favoritas de los polinizadores son más bonitas, baratas y fáciles de cultivar que aquellas que gustan menos a los insectos.

Entre algunas de las plantas más visitadas por los insectos encontramos la borraja, la lavanda, la mejorana y las variedades abiertas de dalias. También resultan atractivos los alhelíes perennes, los cítricos y las plantas aromáticas en general.