Plantas que protegen contra plagas y hongos
Si te gusta que los productos de tu huerta y tus plantas sean lo más naturales posible y evitar al máximo utilizar productos químicos, debes saber que existe una alternativa para la protección de tus plantas contra hongos y plagas.

Es muy fácil, sólo tienes que saber qué plantas tienen este poder de repeler plagas, y conocer la relación entre éstas y el resto de plantas, para establecer qué plantan protegerán a las otras.

Se trata de un buen consejo para intentar realizar un mantenimiento más ecológico, aunque estas plantas no siempre consiguen la misma efectividad que los protectores químicos, por lo que te recomendamos primero hacer algunas pruebas.

Albahaca: Esta planta que utilizamos como rica especia evita el mildiu en tomates, pimientos y pepinos.

Capuchina: Sirve para las plantas más ornamentales y para las frutales alejando a pulgones.

Cebollino: Es uno de los más efectivos puesto que lucha contra todo tipo de plagas. La zanahoria es uno de los grandes beneficiarios de sus poderes protectores.

Plantas que protegen contra plagas y hongos
Salvia: Aunque aleja muchos insectos, puede tener efectos negativos, como la atracción de las abejas por sus flores y con la consecuente polinización causante de alergias para muchas personas.

Hinojo: Es perfecto para proteger árboles frutales como los cerezos, los manzanos o los ciruelos contra el pulgón.

Ipomea: Esta planta de preciosas flores evita que las hormigas suban a los pulgones a los tallos de los árboles y además es una bella planta decorativa.

Perifollo: Mejora el sabor del rábano y del nabo, a los que aleja de las plagas y el mildiu (enfermedad causada por un hongo microscópico).

Romero: Otro de los grandes protectores que podemos poner en cualquier parte, aunque funciona de maravilla con coles, judías y zanahorias.

Tagete: ahuyenta plagas aéreas y de raíces, como los gusanos.

Hay plantas que tienen cierto efecto repelente sobre plagas y hongos. Su eficacia dependerá de los casos. Aquí se relacionan al menos como curiosidad para hacer pruebas y comprobar qué tal resultado dan.