Plantas variegadas
¿Has oído hablar de las plantas variegadas en alguna ocasión? Puede que no te sepas su nombre, pero las habrás visto en un montón de ocasiones. Y es que este tipo de plantas son las que cuentan con hojas que no son verdes por completo, sino que tienen partes blancas o de otros colores.

Las plantas variegadas son muy valoradas en jardinería por la belleza que proporcionan en cualquier época del año, ya que su encanto no depende de las flores. ¿Quieres saber un poquito más acerca de estas plantas?

Por qué no son completamente verdes

Las hojas de las plantas variegadas no son completamente verdes porque la clorofila no está presente en toda su superficie. Esto provoca que las necesidades de luz de estas especies sean especiales: las partes verdes deben absorber la cantidad suficiente para generar energía para sí mismas y para las de otros colores que no pueden hacerlo.

Plantas variegadas
En otros casos, la falta de color verde está ocasionada por los efectos reflectantes, como ocurre en algunas especies que bajo la epidermis tienen una capa de aire, como el ciclamen, o con plantas de hojas pilosas. Además, las plantas pueden ser variegadas a causa de una patología o un virus.

Cuánta luz necesitan

Hay que tener en cuenta que cuanto más variadas e intensas sean las tonalidades en una misma planta, mayores serán sus necesidades de luz. Sin embargo, es importante evitar la exposición directa a la luz del sol, lo mejor es que reciban mucha luz natural pero de forma indirecta. Por supuesto, existen algunas excepciones, como los crotones, que pueden desarrollarse sin problemas bajo el sol.

Plantas variegadas
Si este tipo de plantas recibe menos luz de la que necesita, lo más probable es que las hojas pierdan la variegación y el vede cubra la totalidad de su superficie para poder sobrevivir.