¿Hay que podar a la planta de las lilas?
Si alguna vez has tenido una planta de lilas es probable que sepas que cuando crecen demasiado sus flores se apagan y es por eso es mejor hacer una poda periódica para mantener su lila floreciente y en floración. Si a las lilas se les deja crecer se propagarán por sí solas, sin una poda de mantenimiento se obtendrán arbustos que alcanzan muchos metros de alturas y además las flores quedarán por encima de tu cabeza.

Las plantas de lilas que tienen una poda adecuada florecerán mejor, para mantener unas flores constantes y un aspecto bonito, es necesario renovar constantemente las plantas con una poda periódica. Por norma general, sí se necesitarán tener una poda para que la planta de las lilas estén siempre bonitas.

¿Cuándo se deben podar las lilas?

Las lilas jóvenes no requieren poda hasta que no tienen una altura considerable. El momento de podar la planta madura de las lilas es justo después de que se desvanezcan. Es algo que deberás hacer para asegurar poder tener lilas cada temporada aunque tengas que sacrificar algunas flores. La poda temprana te ayudará a que tenga la planta más energía para desarrollarse.

¿Hay que podar a la planta de las lilas?

¿Cómo podar las lilas?

La regla de oro para la poda de las plantas de las lilas es no cortar más de un tercio del arbusto (en tallo) cada año. Esto mantendrá el rejuvenecimiento de la planta con un nuevo desarrollo de tallos y mejor floración. Tu objetivo será tener el arbusto de la planta de la lila con 8 o 12 tallos de diversos tamaños pero todos con el mismo diámetro. Para empezar con la poda tendrás que quitar los tallos muertos, enfermos o demasiado gruesos.

Por qué es importante la poda

Es importante que hagas podas en tus lilas para que no crezcan demasiado y se convierta en algo más engorroso que bonito. Recuerda que tendrás que cortar únicamente la parte superior de los tallos largos que sale de la planta, algo que tenga una forma que te parezca descuidada. Tú serás el que mejor tenga el criterio para hacer la poda y que además de que quede estético, sea adecuado para la planta.

Si necesitas ayuda para la poda de tus lilas porque quieres que tenga más ramificación, porque tienes la planta enferma y no sabes cómo hacerlo, entonces te aconsejo que acudas a un profesional para que se asesore, ya que tienes que velar porque tu planta esté en buenas condiciones.