Por qué las hojas cambian de color
Ahora que el verano se acaba podrás presenciar la magia del cambio de estación. Las temperaturas cambian, los días se hacen más cortos y los colores de nuestro entorno también empiezan a ser diferentes. Esto es así porque las hojas de los árboles y de las plantas también empiezan a cambiar. Para entender esto lo primero que deberás entender es cómo las plantas absorben los nutrientes.

Los nutrientes y las plantas

Las plantas absorben el agua a través de las raíces y el dióxido de carbono del aire. Utilizan la luz solar para convertir el agua y el dióxido de carbono en glucosa. La planta utiliza esta glucosa como su principal fuente de alimento, tanto para obtener energía como para crecer de forma adecuada. Este conocido proceso se conoce como fotosíntesis, y necesita un producto químico en la planta para poder dar lugar que es la clorofila.

La clorofila y el color verde

La clorofila es la encargada de hacer que las hojas de las plantas y de los árboles sean de color verde. Mientras el verano se convierte en otoño y los días se hacen más cortos, hay menos horas de sol en el día. Por este motivo no hay suficiente luz solar para la fotosíntesis. Los árboles entran en un período de descanso y viven del alimento que han ido almacenando durante los meses de verano.

Por qué las hojas cambian de color

Causas de la variedad de los colores en las hojas

Las hojas empiezan a cambiar de color en el mes de otoño y tienen una gran variedad de ellos. ¿Por qué se vuelven de diferentes colores? Naranja, marrón, amarillo y rojo son los colores protagonistas. A medida que la clorofila empieza a desaparecer de las hojas el color verde también desaparece. Los colores anaranjados y amarillos son los que vienen después del verde, por eso cuando éste desaparece aparece el amarillo y el naranja.

Cuando aparece el color rojo en su color más intenso es el resultado de la glucosa atrapada en las hojas, las temperaturas frías son las que hacen que esto ocurra. Además las hojas rojas también pueden ser de este color cuando las hojas permanecen en el árbol que permitirá que los nutrientes puedan ser utilizados por el árbol antes de que se caigan del todo y además son como una protección contra las temperaturas demasiado frías.

El color marrón de las hojas aparece cuando las hojas se secan y ya son resultado de desecho. Estos residuos de desecho en los árboles se conoce como tanino. El tanino en las hojas hará que se vean marrones.