¿Por qué son importantes los árboles en las ciudades?
¿Sabías que más de la mitad de la población mundial vive en ciudades? Me parece una cifra realmente espectacular, sobre todo teniendo en cuenta que, según la ONU, esta proporción aumentará al 60% en 2030. Como puedes imaginar, esto supone un problema en cuanto a la sostenibilidad y la calidad de vida de los habitantes de las urbes. Es por este motivo que los árboles se hacen tan necesarios: mejoran el medio ambiente, la economía y la salud de sus habitantes.

Una de las principales ventajas de tener árboles en las ciudades es que mejoran la calidad del aire gracias a su aporte de oxígeno y humedad, que reducen la contaminación urbana y atrapan y eliminan todo tipo de partículas nocivas en suspensión. También absorben y bloquean el ruido, reduciendo así la contaminación urbana. Además, según algunos estudios, la proximidad a los árboles tiene efectos psicológicos positivos y puede reducir los casos de asma infantil y las alergias. ¿Crees que esto es todo? ¡Pues aún hay más!

¿Por qué son importantes los árboles en las ciudades?

Ahorro energético

Los árboles también son importantes a la hora de evaporar agua, ofrecer sombra y regular la temperatura de su entorno, disminuyendo de 3 a 4ºC la temperatura ambiente en los meses de más calor y haciendo de muralla contra el viento en invierno. Puede que por este motivo los árboles revaloricen las viviendas y las ciudades.

Beneficios para el planeta

Los árboles no solo ofrecen beneficios a pequeña escala, sino que también tienen efecto a nivel global. Por un lado, atrapan el dióxido de carbono, el gas de efecto invernadero con mayor impacto en el cambio climático. Por otro, producen materia orgánica en la superficie del suelo con la caída de sus hojas y sus raíces aumentan la permeabilidad del terreno, reduciendo así la corriente del agua de las tormentas, disminuyendo la erosión del suelo y la cantidad de sustancia químicas en los arroyos. Por último, los árboles ofrecen hogar y alimento a numerosas especies animales y vegetales.