¿Es posible plantar tomates en macetas?
Hay personas que piensan que los tomates sólo se pueden plantar con buen resultado si se tiene un gran campo o un huerto para poder poner tomateras. La realidad es que los tomates sí se pueden plantar en macetas, pero se deben tener algunas cosas en cuenta para que crezcan de forma increíble y que además cuando los consumas estén deliciosos.

Los tomates son imprescindibles para muchos jardineros ya que son un alimento rico en nutrientes, fácil de cultivar -si se tiene experiencia- y se puede llevar del huerto a la mesa. En este caso, en lugar del huerto, lo podrás llevar desde tus macetas a tu cocina. Aunque los tomates no sean lo más fácil de cultivar, si que podrás conseguir unos tomates frescos increíbles en tus macetas. Sigue estos consejos.

Utiliza unas macetas grandes

Una de las cosas más importante que puedes hacer para asegurar el éxito con el que crecerán tus tomates es utilizar unas macetas que sean lo suficientemente grande para conseguirlo. Para una planta de tomates de pequeño tamaño necesitarás una maceta de por lo menos 20 centímetros de grande. También puedes utilizar cubetas de unos 5 litros de tamaño porque también serán perfectos para los tomates.

¿Es posible plantar tomates en macetas?
No tengas la tentación de poner otras hierbas o plantas en la misma maceta de los tomates aunque te sobre espacio. Si quieres unos tomates de calidad es importante que otros vegetales no compitan por el agua, ¡permite que tus tomates crezcan sin competición!

Necesitan mucha agua

Otra clave del éxito para tener tomates muy ricos es sin duda tener en cuenta que la planta necesitará una gran cantidad de agua. Es posible que esto te suponga todo un desafío al tener en cuenta que son plantas que están creciendo en macetas. El objetivo en todo momento es mantener el suelo húmedo, pero nunca mojado.

Si te pasas con el agua las raíces de la planta del tomate se pudrirían y todos tus esfuerzo por intentar que la planta del tomate vaya hacia adelante, sin duda se quedaría difuminados por el recuerdo. Si te pasas con el agua o lo riegas demasiado poco tus tomates no estarán sanos y no tendrán un aspecto saludable.

¿Es posible plantar tomates en macetas?
La manera más fácil es utilizar macetas que tengan auto-riego. De otro modo tendría que regar tus plantas una vez cada día y si es día de calor, entonces dos veces al día. Si tus macetas están al aire libre y empieza a llover, lo mejor es que protejas a tus tomates poniéndolos en un lugar donde no caiga agua de lluvia.

Un truco para que esté bien regada la planta de los tomates es que la riegues por la mañana (las plantas absorben y utilizan el agua de forma más eficiente por la mañana). Si tienes la oportunidad de utilizar macetas de auto-riego sería una buena opción para los tomates, y además, sería mucho más cómodo para ti.

Alimenta a tus tomates

Si hay algo que necesitan los tomates para crecer sanos es que les alimentes adecuadamente con nutrientes. A mucha persona que cultiva tomates en macetas se les olvida y después se preguntan que por qué sus tomates no están buenos. Existen algunos fertilizantes que están preparados para el cultivo de los tomates y son una gran idea. Los fertilizantes de liberación lenta son la mejor opción.

¿Es posible plantar tomates en macetas?

Necesitan sol

Si quieres que tus tomates en macetas crezcan bien deberán darles por lo menos unas seis horas de luz directa y si son 8 horas aún mejor. Si tus plantas no están recibiendo suficiente luz, deberás moverlas hacia algún lugar para que les dé la luz que realmente necesitan cada día. Recuerda que si la planta aún no ha germinado bien deberás aclimatar sus plántulas, si expones las plantas a mucho sol o a condiciones de viendo se podrían morir las plantas.