Prevenir bacterias en las plantas
Además de plagas y enfermedades, también hay muchas bacterias que pueden echar a perder tus plantas, así que tienes que tener cuidado con ellas y darle a tus plantas los cuidados necesarios para que éstas no aparezcan. Una de las peores bacterias que te pueden aparecer es la negrilla, un hongo que aparece sobre la melaza y que suelta pulgones, moscas blancas y cochinillas.

Esta bacteria se puede apreciar cuando ves un polvo negro cubriendo las hojas, ramas y frutos, lo que da un aspecto muy feo a las plantas además de perjudicar su función fotosintética ya que pierden vigor al estar cubiertas de negro. A continuación te daré consejos para prevenir las bacterias en las plantas:

– En el caso de la negrilla, no se aplican fungicidas en su contra sino que se combaten los insectos que producen. Puedes utilizar caldos de cobre o zineb para proteger las partes sanas aunque lo dañado ya no puede recuperarse.

– Hay muchas más bacterias que atacan a las plantas, como las pseudomonas, erwinia, agrobacterium o corynebacterium, aunque son mucho menos frecuentes que la negrilla.

– Cualquier planta, ya se de jardín o interior, puede sufrir ataques de bacterias. Los daños son más estéticos que importantes, aunque en el caso de la erwinia puede llegar a causar la muerte de la planta, concretamente de las de la familia de las rosáceas.
Prevenir bacterias en las plantas
– Asegúrate de que compras las plantas totalmente sanas para poder prevenir mejor la aparición de bacterias.

– Debes mantener las plantas bien regadas, abonadas, cuidadas, sanas y fuertes.

– Ten mucho cuidado con las heridas en las plantas ya que por ahí es por donde suelen aparecer las bacterias, como al romper alguna rama, si hay grietas por el frío o un mal corte en la poda.

– Cuando veas una parte afectada recórtala y elimínala, aunque sea la planta al completo si es necesario. Volverá a salir en perfecto estado.

– Cuando plantes hortalizas cultivadas en invernadero utiliza semillas de calidad certificada y procura que haya siempre una buena ventilación, evitando el exceso de humedad y el agua sobre la planta.

– Una de las peores enfermedades que pueden causar las bacterias son tumores del cuello o agalla, que ataca especialmente a árboles muy jóvenes en vivero y a los rosales. Si los tienes en el vivero sumerge los plantones en el K-84 para protegerlos.