Prevenir enfermedades en los cactus
Hace un par de días escribía un artículo sobre las enfermedades de los cactus y cómo tratarlas y hoy me gustaría ir un poquito más allá y centrarme en su prevención. Sin duda nada mejor que poder prevenir antes que tener que curar o tirar un cactus por no haber tomado las precauciones necesarias.

Los cactus se ven principalmente atacados por hongos, y a ellos es mejor combatirlos desde la prevención en vez de una vez que ya han aparecido. De hecho, hay muchos de ellos que una vez que aparecen ya no se puede hacer nada y habrá que tirar el cactus. Toma nota de estos consejos para prevenir enfermedades en los cactus y verás que los mantendrás siempre sanos:

– El riego es muy importante y hacerlo de forma errónea puede derivar en varias enfermedades. No puedes excederte con el agua y debes fijarte en que el drenaje es el adecuado y sin que en la maceta haya algo que obstruya los agujeros de drenaje. Riega poco para que se humedezca pero nunca lo hagas si aún conserva agua del riego anterior.

– Deshazte de cualquier cactus que haya sido atacado por algún hongo o que haya tenido una enfermedad. Si quieres usar esa maceta para plantar otro deberás esterilizarla pero la tierra siempre tirarla.

– Si puedes, evita plantar cactus en época invernal ya que es cuando más daños suelen sufrir en sus raíces y no podrán iniciar su fase de desarrollo de forma correcta. Lo mismo para el trasplante, lo mejor en ambos casos es que sea siempre en primavera o verano.

– Cuando vayas a hacer un trasplante, si ves que el cepellón o las raíces se han alterado o roto durante el proceso, lo mejor es que esperes uno 15 días para regar ya que podría pudrirse.

– Una buena opción para tener el cactus siempre protegido es hacer fumigaciones preventivas de forma esporádica aunque lo mejor es que sea una vez en primavera y otra en otoño.