Prevenir plagas de topos en el césped
En JardínPlantas siempre te damos un montón de información y consejitos para que puedas tener tu jardín y tus plantas en perfecto estado, además de cómo poder evitar la aparición de plagas o cómo actuar cuando ya tienes alguna. En el caso de hoy me voy a centrar en el césped y en cómo prevenir las plagas para que lo tengas siempre perfecto y sin riesgo de que eche a perder.

Uno de los principales problemas que pueden aparecer en tu césped son los topos, que aunque solo se alimentan de insectos te dejan el jardín perdido con tanto agujero aquí y allá. Lo ideal es que vigiles mucho el hecho de que no haya gusanos, larvas, lombrices ni insectos en tu césped para asegurarte de que no llegarán los topos ya que te destrozarán también las raíces de las plantas al excavar en busca de comida.

Toma nota de estos consejos para prevenir topos en el césped:

- El mayor síntoma de que tienes topos es ver que se han formado diversos montículos de arena en la superficie.

- Si hubiera que buscar una ventaja a la aparición de topos sin duda sería que gracias a las galerías que excavan el drenaje será mucho mejor, pero aún así es recomendable que te libres de ellos y evites por todos los medios su aparición.

- Existen aparatos que emiten ultrasonidos y que los espanta gracias a un ruido intermitente que es muy molesto para ellos. Debes clavarlos en la tierra y la cantidad va en función del tamaño del jardín ya que uno solo alcanza varias decenas de metros. Es inofensivo para perros y gatos así que no te preocupes ya que no les afectará.

- Si ya han hecho alguna madriguera mete en la entrada un trapo empapado en gasolina, verás que no vuelven a aparecer.

- Los topos huyen del olor a alcanfor así que pon bolitas de alcanfor en todas las entradas a los túneles que hayan excavado. Encontrarás los agujeros retirando toda la tierra que han ido poniendo en montoncitos.

- Hay también una serie de trampas para que puedas cazarlos pero que no les hacen daño, así que son ideales si quieres cogerlos y ponerlos lo más lejos posible de tu jardín.

- Por último, controla muchísimo el tema de lombrices y gusanos en el suelo del jardín ya que las detectan estén donde estén y aparecen enseguida.