Problemas con la deficiencia o exceso de abono
En los últimos días he escrito varios artículos sobre el abono y fertilización de las plantas, como por ejemplo saber cómo hacerlo en macetas o cómo fertilizar correctamente. El abono es uno de los muchos cuidados que deben recibir las plantas, siendo fundamental ya que sin él no podrán desarrollarse. Hoy me gustaría escribir sobre lo que puede suceder si lo haces en exceso o si, por el contrario, abonas poco.

Hay que tener en cuenta que lo mejor con el abono es ir de menos a más, añadiendo poco a poco nuevos abonos y más cantidades ya que al principio las plantas son muy débiles y no pueden recibir más nutrientes de los que necesitan. Con un exceso o defecto de abono aparecerán diversos problemas, que pueden ir desde pequeñas manchas hasta la muerte de la planta, dependiendo de la especie y de qué tipo de fallo cometas en su fertilización.

Problemas con el exceso de abono

Es muy importante que nunca te pases con las cantidades de abono, es mejor quedarse corto que pasarse, lo mismo que sucede con el riego. Entre los muchos que pueden surgir está el hecho de que aparezcan manchas marrones o quemaduras en los bordes de las hojas. Las plantas en macetas no pueden abonarse mucho ya que corren el riesgo de quemarse. Para poder quitar el exceso de abono deberas regar bien por la parte inferior de la maceta para lavar toda la tierra y que lo vaya perdiendo.

Problemas con la deficiencia de abono

Si la escasez es de Nitrógeno supondrá un crecimiento lento de la planta, el cual dejará también un color verde amarillo muy pálido en las hojas, especialmente en las que son más viejas. Si falta Hierro, muy necesario sobre todo en suelos calizos, las hojas se volverán amarillas y sus nervios verdes. El hecho de que las hojas se vuelvan amarillas también puede deberse a que falte alguno de los minerales necesarios, así que habrá que utilizar un fertilizante que sea muy completo. Una vez al año es recomendable añadir quelatos de Hierro a la planta para prevenir la carencia de ese elemento.