Problemas en el consumo de agua durante el riego
¿Crees que tu gasto de agua es muy superior al que habías calculado una vez diseñado tu sistema de riego? Pues lo más seguro es que algo esté fallando en el jardín, así que es hora de ponerle remedio, ya que no solo estarás haciéndolo un flaco favor al medio ambiente, sino que tus facturas de agua se dispararán.

De hecho, es normal que surjan problemas en el riego de jardines derivados de una mala planificación, diseño, dimensionado o ejecución de la instalación. El que te comentábamos al principio es uno de los más comunes, por lo que hoy vamos a darte algunas soluciones que, esperemos, corrijan el problema.

Tiempo de riego

Así, si el gasto de agua es superior al calculado, lo primero que deberás hacer es comprobar que en sectores de riego que funcionen al mismo tiempo, en el cálculo del tiempo de riego el resultado es similar. De la misma forma, es aconsejable que revises que los tiempos de riego se han introducido correctamente en el programador.

Problemas en el consumo de agua durante el riego
Ten en cuenta que debes programar los tiempos de riego en función de las necesidades de cada momento, en lugar de dejar el mismo tiempo de riego para toda la campaña.

Boquillas y pérdidas de agua

Por otro lado, deberás comprobar que los difusores tienen las boquillas con las que se proyectó la instalación de riego del jardín y, si no fuera así, cambiarlas inmediatamente. Por supuesto, tendrás que revisar que no existan pérdidas de agua por algún sitio de la instalación, una tarea bastante complicada debido a que la instalación de la tubería principal y secundaria suelen estar.

Problemas en el consumo de agua durante el riego
Por último, te recomendamos que utilices una tubería de gotero integrado autcompensante o electroválvulas con reductor de presión para ajustar el exceso de presión.