¿Qué es el compostaje?
En Jardín Plantas solemos hablar del compostaje muy a menudo. De hecho, es un concepto básico en el mundo de la jardinería. Sin embargo, puede que los más novatillos en esto del cuidado de las plantas y los jardines no tengan muy claro lo qué significa.

Así que para todos los que están iniciando un nuevo camino en el mundo de la jardinería y para los que quieran aclarar este concepto, a continuación vamos a explicar qué es el compostaje. ¿Preparado?

Un proceso de transformación

El compostaje es un proceso de transformación de la materia orgánica para obtener compost, es decir, un abono natural. Esta transformación es el resultado de la actividad de bacterias, hongos y otros microorganismos que utilizan el sustrato orgánico como fuente de energía y nutrientes.

Lo más normal es que se realice en casa con la ayuda de un compostador, que al no constar de ningún tipo de mecanismo ni motor, tampoco tiene ningún gasto de mantenimiento.

¿Qué es el compostaje?

Qué tipos de residuos se utilizan en el compostaje

En el compostaje se utilizan todos los residuos de naturaleza orgánica como los desperdicios de la cocina (hierba, cáscara de frutas y residuos de verduras); césped cortado, hojas, restos de poda y demás restos del jardín; papeles no plásticos ni aluminados y heces animales (vaca, caballo, gallina, conejo, chivo…).

Favoreciendo el medioambiente

Mucha gente no es consciente, pero la basura diaria que se genera en los hogares contiene un 40% de materia orgánica que puede ser reciclada y retornada a la tierra en forma de humus para las plantas y cultivos. Así, de cada 100 kilos de basura orgánica se obtienen 30 kilos de compost.

De esta manera no solo se contribuye a la reducción de las basuras que se llevan a los vertederos o a las plantas de valorización, favoreciendo así al medioambiente, sino que se consigue reducir el consumo de abonos químicos. Además, es importante señalar que con el compostaje doméstico se emiten 5 veces menos gases de efecto invernadero que con el compostaje industrial para tratar la misma cantidad de restos de cocina y jardín.