Qué es la fotosíntesis
La fotosíntesis es una de las funciones más características de los vegetales autrótofos y consiste en la síntesis de la materia orgánica con la inorgánica gracias a la energía solar. Para que todo eso pueda suceder hace falta que haya unas moléculas llamadas pigmentos y que son capaces de absorber la energía de la luz y transformarla en química.

Toma nota de todos los detalles que necesitas saber sobre la fotosíntesis:

– La primera etapa es la absorción de la luz por medio de los pigmentos, siendo la clorofila el más importante de todos ellos, especialmente para el proceso mediante el cual se captura la luz y se producen una serie de reacciones que motivan que se genere la energía química.

– Los pigmentos son, además de la clorofila, otros llamados carotenoides y ficobilinas, que absorben las ondas y la transfieren a la clorofila A para que sea ésta quien termine el proceso de transformación.

– La fotosíntesis se realiza dentro de las células, en unos orgánulos llamados cloroplastos y que son los que contienen las clorofilas y demás compuestos, los cuales están organizados en unidades llamadas tilacoides, en cuyo interior se vuelen a organizar en más unidades.

– Cuando los pigmentos absorben luz, sus electrones ocupan niveles energéticos más altos, y transfieren la energía a un tipo especial de clorofila llamado centro de reacción.

Hoy en día existen un montón de productos químicos que se encargan de que se pueda producir fotosíntesis artificial con el objetivo de poder capturar energía solar en grandes cantidades, aunque es algo que va poco a poco y no se sabe cuándo se podrán generar esas grandes cantidades. Esto se consigue gracias a células artificiales que actúan como las vegetales para poder conseguir la fotosíntesis.