¿Qué es la vainilla?
Además de ser un rico sabor de helado, la vainilla es una planta perteneciente a la familia de las orquídeas. Se trata de la única especie de orquídeas que produce frutos.

De su flor, que es de color blanca amarillenta o verdosa, cuya vida dura unas pocas horas, se obtiene la vaina de la que se extrae la preciada especia.

La vainilla es originaria de los aztecas precolombinos, que ya entonces la utilizaban para aromatizar el chocolate. Pero, ¿qué es lo que contiene el sabor de la planta?

El sabor y el olor de la vainilla provienen de las vainas, que son generalmente marrones oscuras, largas y finas. Aunque es solo después de secarlas y curarlas cuando desarrollan su inconfundible aroma.

La vainilla se cultiva principalmente en Indonesia, México, Tahití, Costa Rica, la India y, sobre todo, en Madagascar, donde se produce alrededor del 60% de la vainilla de todo el mundo.

¿Qué es la vainilla?
Esta planta necesita climas tropicales y húmedos para crecer. La Vainilla se caracteriza por trepar por los árboles hasta poder nutrirse de la luz del sol, de la humedad del ambiente y de los nutrientes del aire. Es por este motivo que la planta puede seguir viva cuando se corta su raíz.

Para poder conseguir la vainilla es necesario coger las vainas cuando todavía están verdes. Posteriormente se tienen que dejar secar al sol durante un par de días y después guardarla en baúles durante 7 meses en un sitio ventilado.

Como curiosidad, podemos decir que dentro de una vaina podemos encontrar una gran cantidad de semillas, en ocasiones hasta miles, redondas, muy pequeñas y de color negro brillante.