Qué plantar cerca del mar
Si cuentas con una casa con jardín cerca de la playa, eres un verdadero afortunado. Sin embargo, tienes que tener en cuenta que para mantener el jardín al borde del mar hay que tomar algunas precauciones, ya que este lugar tiene características especificas. Uno de los factores más influyentes es el viento, que puede llegar a causar muchos daños. También las salpicaduras de agua, cargadas de sal, pueden provocar quemaduras. Además, el suelo influye considerablemente, ya que puede ser muy arenoso, dando algunos problemas en el sentido nutritivo y también en cuanto a la desecación.

Sin embargo, plantar cerca del mar tiene sus ventajas, como el clima, que suele ser más compasivo que tierra adentro: los inviernos son suaves y húmedos y los veranos menos cálidos. Esto provoca que las plantas tengan un período de crecimiento más largo y que el riesgo de sed estival sea menos frecuente. Por eso, lo ideal es cultivar plantas poco resistentes al frío o que exijan menos humedad en verano. Por otro lado, es importante que evites las plantas con hojas finas y recortadas, que pueden dañarse a causa del viento.

Qué plantar cerca del mar
Por eso, lo ideal es que escojas plantas que soporten las brumas, como los arbustos con hojas tenaces, entre los que se encuentran las grisélinias, oléarias, eleagnos, lino de Nueva Zelanda, pitosporo, roble verde… También los arbustos que crecen al borde del mar te vendrán muy bien, como el tamariz o el espino amarillo. Lo ideal es que instales detrás arbustos más frágiles como las camelias de otoño o de primavera u hortensias. Plántalos en las zonas más expuestas e instala detrás arbustos mas frágiles.

Qué plantar cerca del mar
También puedes optar por plantas más decorativas como la camomila, las margaritas, fucsias de grandes flores campanilla…