Qué ver en un jardín botánico
Los jardines botánicos son lugares espectaculares que habilitan organismos públicos, privados o asociaciones que se encargan de estudiar, conservar y divulgar toda la diversidad vegetal y natural que les sea posible. En ellos se exhiben amplias colecciones de plantas, árboles y demás que se cultivan para conseguir algunos de sus objetivos, como pueden ser la investigación, divulgación, conservación, estudio o enseñanza.

Así pues, en cualquier jardín botánico puedes encontrar cientos de especies de plantas que son originarias de cualquier rincón del mundo, lo que hace que sean muy interesantes para todos los visitantes. A continuación te detallo algunas de las muchas especies, colecciones y plantas que puedes encontrar en un jardín botánico:

– Arboretum: área dedicada a las colecciones de árboles.

– Palmetum: dedicada a las colecciones de palmeras.

– Alpinum: dedicada a las plantas originarias de los Alpes y a todas las especies de la alta montaña.

– Fruticetum: dedicada a las colecciones de arbolillos y arbustos.

– Cactarium: es una zona dedicada a las colecciones de Cactus y, en general, a todas las plantas que crecen en las zonas desérticas.

– Orchidarium: dedicada a las colecciones de orquídeas.

– Jardín conservador: es un jardín que está dedicado a la preservación de la diversidad genética y biológica y a la conservación de especies frutales.

– Jardín ecológico: dedicado al estudio de especies vegetales y a las relaciones que existen entre ellas y también al estudio del medio en el que se desarrollan.

– Carpoteca: aquí hay colecciones de frutos clasificados y se utiliza como material para estudios botánicos.

– Xiloteca: colecciones de plantas secas clasificadas que también se utilizan para el estudio de la botánica.

Los jardines botánicos están equipados con todas las tecnologías y elementos necesarios para la conservación de todos los ejemplares en perfecto estado, como pueden ser los invernaderos, todos ellos con las características necesarias para mantener cada especie.