Por qué se caen los frutos del árbol
Si tienes árboles frutales en tu jardín es muy probable que te guste ver cómo aparecen las frutas y cómo después, una vez que están maduras y en buenas condiciones, te las puedes comer junto con tu familia. La verdad, es que después de ver a tu árbol en flor, nos gusta ver cómo sus frutos se empiezan a formar pero se nos parte el alma cuando vemos que se empieza a caer del árbol antes de que madure. Pero no te asustes, aunque no te lo parezca es muy normal en los árboles frutales.

Un jardín con árboles es todo un paraíso para la zona exterior de tu hogar, y si además te ofrece frutos que te gustan será mucho más interesante. Normalmente hay una época del año que dependerá de las características del árbol, donde los árboles tienen una tendencia natural a que se caigan sus frutos inmaduros. Los árboles frutales necesitan que exista un cultivo más completo para poder compensar las pérdidas frutales.

Por qué se caen las frutas de los árboles

Los árboles frutales tienen en sus frutos las semillas donde se producirán después más alimentos. Cuando un cultivo es demasiado grande y el árbol no tiene suficientes recursos para prosperar, el resultado son los frutos más pequeños y muy posiblemente de menor calidad. Es decir, si las condiciones de cosecha no son estables el árbol tendrá unos frutos de peor calidad que tenderán a caerse.

Por qué se caen los frutos del árbol
En cambio, cabe destacar que los árboles se protegen a sí mismos y a sus semillas, por lo que si se detecta a tiempo y se modifican las condiciones para que sean más favorables, el árbol podrá crecer de forma estable y sus frutos no deberían caerse.

Los frutos inmaduros se caen

Los frutos inmaduros compiten por el alimento y el agua, y como ocurre en la naturaleza: sólo los más fuertes sobreviven. Las frutas que contienen pocas semillas serán los primeros en caerse del árbol. Los árboles frutales en realidad pueden indicar que sus flores no fueron debidamente polinizadas y cuando quizá se caían las flores no te alarmaste demasiado, pero ahora que caen las frutas… lo tendrás más en cuenta para la próxima vez.

Por qué se caen los frutos del árbol

Qué puedes hacer para evitar que se caigan los frutos del árbol

Para que los frutos del árbol no se caigan, es necesario que te asegures de que están recibiendo suficiente agua y que no están sentados en un suelo demasiado seco o demasiado mojado como para que se pudran las raíces. Pero para realizar una buena prevención de la caída del fruto de tu árbol también deberás tener en cuenta otros aspectos.

El árbol y el fruto crecerán mejor si la fruta madura correctamente, algunos árboles frutales necesitan poca ayuda para progresar ya que las frutas tienen hueso (melocotones, ciruelas, nectarinas), sólo tendrás que fijarte que el árbol no tenga plagas, enfermedades y que reciben todos los nutrientes y agua que necesitan para poder prosperar.

Por qué se caen los frutos del árbol

Cuida de tus árboles

Es necesario que sepas bien cuál es el tipo de árbol que tienes y cuáles son los cuidados que requiere en caso que lo necesite. Un árbol en principio requiere pocos cuidados, pero cuando es un árbol que tienes en el jardín, deberás asegurarte que recibe toda la luz que necesita, que el suelo tiene nutrientes suficientes y que no está enfermo ni tiene seres vivos entre sus ramas comiéndose la fruta.

Cuando sepas exactamente qué es lo que necesita tu árbol frutal (puedes preguntar directamente en el vivero más cercano de tu hogar), te darás cuenta que no es difícil cuidarlo y que las frutas, aunque se caigan algunas, tendrás otras muchas para poder disfrutar en familia.