Cómo sembrar un mandarino en tu jardín
Cada vez son más las personas que deciden plantar frutas en el jardín de su casa. El mandarino es uno de los árboles frutales más populares y que más gente cultiva. Se trata de un árbol que puedes empezar por plantarlo en una maceta aunque una vez que crezca puede llegar a superar los dos metros de altura. La mandarina es una fruta cítrica muy parecida a la naranja bastante rica en vitaminas C y B.

Acto seguido te voy enseñar paso a paso cómo plantar y cultivar un maravilloso mandarino en el jardín de tu casa.

Semillas de la mandarina

Lo primero que debes hacer a la hora de sembrar un mandarino es retirar las semillas de una mandarina bastante madura que tengas en casa. Coge dichas semillas y lava bien con agua para quitarle los restos de pulpa que pueda haber quedado. Envuelve las semillas en un poco de papel de cocina para conseguir que queden bien secas.

Plantar las semillas

A parte del jardín puedes empezar por plantar las semillas en una maceta adecuada. La misma debe ser bastante profunda de unos 40 centímetros como mínimo y bastante ancha para que pueda crecer perfectamente. Es importante que la maceta tenga agujeros para que el agua pueda drenar de la mejor manera posible y no se quede estancada. La tierra debe ser rica en nutrientes para que el mandarino pueda desarrollarse sin problemas. Es por ello que es aconsejable que acudas a una tienda especializada para comprar una tierra que sea rica tanto en macronutrientes como en micronutrientes. Una vez que plantes las semillas lo normal es que empiecen a germinar a partir de las tres semanas.

Cómo sembrar un mandarino en tu jardín

Cuidados del mandarino

Se trata de un árbol con el que tienes que tener bastante paciencia ya que tarda un poco en crecer. En relación con la luz, el mandarino necesita muchas horas de sol para que pueda crecer sin problema alguno. Es aconsejable tener el mandarino en el exterior de la casa ya que de esta forma recibe los rayos del sol de una manera directa. El agua es otro de los aspectos a la hora de cuidar convenientemente un mandarino en casa. Se trata de un árbol que necesita mucha agua para que pueda crecer por lo que debes regarlo de una forma abundante. Recuerda que la maceta debe tener un buen drenaje para evitar en todo el momento se puede llegar a quedar estancada y dañar seriamente al árbol. Durante el primer de año de vida debes fertilizar la tierra cada 6 meses para aportar una buena cantidad de minerales al mandarino. Para ello puedes comprar este fertilizante universal de la marca Battle.

Frutos del mandarino

Si sigues los pasos y consejos anteriormente descritos, el mandarino empezará a crecer a partir de la tercera semana. En cuanto a los frutos, el árbol empezará a darlos a partir del primer año. Antes de salir el fruto es normal que el mandarino florezca con unas maravillosas flores blancas parecidas a la popular flor de azahar. Los agricultores suelen recoger las mandarinas entre los meses de marzo y agosto ya que se trata del período en el que la fruta del mandarino está más fresca.

Como puedes comprobar no es para nada difícil el cultivar un mandarino en tu jardín y disfrutar de este maravilloso árbol frutal. Si sigues una serie de cuidados mínimos no tendrás problema para que el árbol pueda dar esos frutos tan maravillosos como son las mandarinas. Recuerda que debes ser paciente ya que se trata de un árbol que puede tardar más de un año en dar frutos.