Soluciones contra el agua verde en los estanques
Disponer de un estanque en el jardín es un auténtico placer para los sentidos: poder sentir el frescor, escuchar el murmullo del agua, observar la vida de las especies acuáticas… Desde luego, puede convertirse en el rincón más especial de tu hogar, en el que podrás disfrutar de momentos únicos. Eso sí, para que luzca en tu jardín necesita de ciertos cuidados y mantenimiento, especialmente si no quieres que el agua adquiera un color demasiado verde.

Este problema, que es uno de los más frecuentes en los estanques ornamentales, se debe a la presencia de algas en suspensión en el agua. Éstas se proliferan por encontrar en el agua un ambiente idóneo para vivir gracias a los nutrientes y la luz.

Causas

Entre las causas que hacen que el agua de los estanques sea verde también se encuentra el exceso de exposición solar, la súper población, el exceso de alimento, el pienso de mala calidad, la mala calidad del agua, la caída constante de hojas de los árboles y el cúmulo de detritos de agua pluviales. Por tanto, para evitar el agua verde, hay que combatir todo lo que acabamos de comentar.

Soluciones contra el agua verde en los estanques

Plantas que absorben los nutrientes

Una de las mejores soluciones para evitar el agua excesivamente verde es aumentar el número de plantas que absorben los nutrientes que alimentan las algas y que ofrezcan sombra al ambiente. También es buena idea construir pérgolas (con o sin plantas), plantar palmeras, usar plantas fluctuantes o encontrar formas de generar sombra para equilibrar la luminosidad del estanque.

Peces

Por otro lado, es importante adecuar la cantidad de peces de acuerdo con el tamaño del estanque. Por supuesto, es necesario alimentar a estos animales con un pienso de calidad y de forma controlada. También deberás aumentar los cambios parciales de agua para evitar altos índices de nitritos, nitratos…

Otros consejos

Por último, te recomendamos que mantengas los bordes ligeramente más altos para evitar la entrada de suciedad, protejas el estanque de la caída de las hojas e instales un filtro UV.