Soluciones contra el mildiu
El mildiu es una de las enfermedades fúngicas (producidas por hongos) que más afectan a nuestros ejemplares, muy especialmente durante la época estival pero también durante los previos meses de primavera.

Reconocible por las manchas amarillentas y la decoloración en el interior de las hojas, tallos y frutos, esta enfermedad se ve especialmente potenciada por el aumento de la humedad y el calor.

Aunque para combatirla generalmente deberás deshacerte de las partes afectadas y aplicar algunos fungicidas, cada ejemplar puede mostrar unos síntomas distintos que debes aprender a reconocer.

A continuación te dejamos un listado con algunos de los más afectados:

– Parra: Sus hojas comienzan a ser cubiertas por un polvo blanquecino como el algodón y aparecen sobre ellas algunas manchas verdes que luego se oscurecerán. Las hojas se debilitan y se caen, y los frutos se marchitan.

– Coles y coliflores: El envés de las hojas queda cubierto por el mismo algodón blanquecino que solamente podrás combatir eliminando las partes afectadas y fumigar las plantas con zineb. Si no quieres que vuelva a ocurrir evita juntar demasiado los ejemplares y también que tengan un exceso de humedad.

– Lechugas: Las hojas exteriores adquieren una borra algodonosa que blanquea las hojas. Sigue el tratamiento y consejos de las anteriores pero esta vez cambiando el fungicida de zineb por uno de Thiram.

– Cebollas: En esta ocasión el hongo deja una capa de color rojizo sobre la planta haciendo que se oscurezcan y marchiten. Para que no vuelva a ocurrir ubica tus plantas en un lugar con buen drenaje, sin humedad y potencia la rotación de los ejemplares.

– Espinacas: Las capas algodonosas del envés de las hojas crean unas manchas amarillentas que entorpece el crecimiento de las mismas. Los fungicidas más adecuados son el caldo bordelés, el zineb o el mancozeb.

– Habas: La sustancia algodonosa blanca o azul también produce en este caso manchas que pueden evitarse rotando cultivos y plantando en zonas de buen drenaje. Si quieres solucionarlo utiliza fungicidas con azufre.

– Tomates y patatas: Los síntomas son iguales que en las anteriores haciendo que las plantas vayan perdiendo la vitalidad hasta acabar con su vida. En las patatas afecta hasta a los tubérculos. Fungicidas como el oxicloruro de cobre son efectivos contra la enfermedad.