Sustratos para plantas en macetas
Los sustratos que necesitan cada plantan varían en función de la especie de la misma, el tipo de suelo o el lugar en el que se vayan a plantar. Hoy me gustaría hablarte de los sustratos para plantas en maceta, las cuales requieren que sean de muy buena calidad.

Lo ideal es que puedas mezclar con el sustrato algo de arena y que la planta tenga un buen drenaje, algo que puedes conseguir añadiendo en el fondo de la maceta algún trozo de maceta rota para que el agujero no se obstruya. No utilices tierra de jardín para el sustrato que vas a utilizar en las macetas ya que tiene mucha arcilla y al compactarse puede generar hongos y malas hierbas.

La mejor opción es que con el sustrato mezcles perlita, fibra de coco, corcho triturado o arena ya que son materiales que proporcionan aireación y además le dan mayor volumen, con lo que ahorrarás dinero en comprar más sustrato. La perlita no solo proporciona aireación sino que también te ayuda a retener agua. Una de las mejores mezclas para el sustrato es poner turba, fibra de coco y perlita, todo a partes iguales.

Si por cualquier motivo no puedes disponer de fibra de coco ni perlita para hacer la mezcla con el sustrato y poder airearlo, puedes utilizar arena de río gruesa lavada o corcho blanco picado. Si vas a tener las macetas en la ventana es recomendable que sobre la tierra pongas una capa de gravilla para que la lluvia no pueda salpicar los cristales.

Por último, si en los dos últimos años no has cambiado la tierra de la maceta es recomendable que los primeros centímetros de sustrato los cambies por uno nuevo, aunque lo ideal es que cambies la planta a otra maceta para poder poner nuevo sustrato y nueva tierra para que esté más fresca.