Tareas básicas en el jardín
Muchas son las tareas y actividades que puedes realizar en tu jardín pero, ¿sabes cuáles son las tareas básicas en el jardín? Probablemente harás un montón de cosas en tu jardín, prestando especial atención a tus plantas o quizás acabas de preparar el jardín de tu casa y todavía no has comenzado a ponerlo bonito. Intentaré hacerte un pequeño “mapa” para que puedas resumir al máximo todo lo que se debe hacer para mantener el jardín:

1. Plantar: tienes que dejar espacio entre las plantas para que puedan desarrollarse bien y crecer sin chocarse con otras. Excava hoyos amplios y saca todas las malas hierbas que puedas. Si vas a plantar enseguida, lo mejor es que utilices el abono orgánico.

2. Regar: a la hora de regar debes tener mucha capacidad de observación. No descuides las raíces y riega en horas de poco sol. Si la planta recibe luz directa del sol muchas horas, ponle más agua que al resto, y también si recibe mucho viento. Procura no mojar las flores porque te durarán menos.

3. Abonar: todos los años debes aportar a tus plantas y árboles algún tipo de abono, que pueden ser orgánicos o un orgánico combinado con abono mineral. El abono suele hacerse en invierno y se extiende una capa de dos o tres centímetros y se entierra ligeramente con la azada. Fuera de la época de invierno, esparce un puñado de gránulos fertilizantes cada dos meses.

4. Eliminar malas hierbas: en las rocallas, caminos de grava, jardines de cactus o macizos de arbustos, antes de plantar coloca una malla antihierbas y extiende sobre la misma cortezasd e pino o gravas de colores para que quede bonito. Otra opción es recubrir el suelo al pie de las plantas con cortezas de pino, paja, mantillo o grava, son muy eficaces para que no germinen las semillas.

5. Podar: los árboles, arbustos, trepadoras y rosales se podan en invierno, pero durante el resto del año puedes quitarles las ramas rotas, secas, enfermas o que estorben el paso de personas. Los setos necesitan dos podas al año y si los tienes en clima suave de tipo mediterráneo será necesario que los podes unas 4 veces para que estén perfectamente perfilados.

6. Control de plagas y enfermedades: en primer lugar debes saber que si haces un cultivo correcto tus plantas estarán más fuertes y serán mucho más resistentes a los ataques de las plagas. Revisa las hojas de vez en cuando para comprobar si han cambiado de color o si tienen algún agujero.