Tener plantas a media sombra
Conoce las especies recomendadas para cultivar a media sombra, las épocas adecuadas para plantarlas y algunas sugerencias para asegurarte su florecimiento. Agrupa unos cuatro plantines de herbáceas de la misma especie y colócalos en un punto focal de tu jardín. Ten en cuenta que las herbáceas perennes viven más de dos años y no pierden su follaje.

Si quieres un efecto de tapizado verde en los exteriores de tu hogar, elige la herbácea perenne llamada aureo reticulata. Este ejemplar lo puedes plantar a unos 15 cm. de profundidad y no la riegues demasiado. Otra opción que puedes tomar es plantar exclusivamente en otoño una asparagus sprengeri, conocida como esparraguera.

Si te gustan las perennes con flores, puedes sumar a tu jardín la viola odorata, son flores lilas y blancas muy perfumadas; la agapanthus orientalis, que tiene flores azules; la clivia miniata que en primavera da flores anaranjadas. Para obtener floración durante el otoño, opta por la anemone japonica, cuyas flores pueden ser rosas o blancas.

Planta arbustos en lugares estratégicos de tu jardín para que sirvan como ejes sostenedores de la estructura general cuando las herbáceas se marchiten. Recuerda que tanto las azaleas y rodendros son arbustos resistentes que florecen en primavera. Por otro lado, si quieres tener una hortensia, ten en cuenta que este arbusto es caducifolio (sus hojas caen) y necesita riegos bastante abundantes y frecuentes.

No olvides que un arbusto perenne puede dotar de belleza tu jardín es el farolito chino, de flores rojas o amarillas. Si no lo tienes claro consulta en el vivero cuáles son las especies que mejor se adaptan a la región que te encuentras. Una buena planificación de un jardín o de un espacio vivo será fundamental para controlar el crecimiento a mediano plazo de aquellas especies que estás cultivando.