Tipos de abono orgánico
Respetuosos con el medio ambiente y con nuestros bolsillos, los abonos orgánicos son una perfecta alternativa a los fertilizantes químicos que cada vez cuentan con más detractores.

A continuación te dejamos una lista con todos los tipos entre los que puedes elegir, así que toma nota y escoge el que más te convenga.

Estos son los más habituales:

– Estiércol: Está compuesto por excrementos animales procedentes de ovejas, vacas, gallinas, caballos y hasta murciélagos, aunque a menudo se le añaden otros elementos como la paja.

– Guano: Es una especie de estiércol realizada a base de las defecaciones de distintas aves marinas, de focas y de murciélagos que se puede producir solamente en climas áridos o de escasa humedad. Es realmente beneficioso para los suelos pobres en materia orgánica y está compuesto por amoníaco, ácido úrico, fosfórico, oxálico y ácidos carbónicos, sales e impurezas de la tierra.

– Gallinaza: Se realiza con los excrementos de las gallinas y se dice que su efectividad multiplica por cuatro la del resto de la cuadra gracias a la condición omnívora de estos animales.

Compost: Es un magnífico abono para el suelo realizado a base del compostaje o descomposición media de desechos orgánicos como restos vegetales, animales, excrementos y purines a través de agentes como bacterias y otros microorganismos. Los hongos, lombrices de tierra, caracoles, babosas o cochinillas también ayudarán en el proceso mediante el consumo y degradación de la materia orgánica.

– Humus: Se produce de manera similar al compost, aunque en esta ocasión el proceso de descomposición de los desechos es más intenso y se encuentra en un grado superior como abono. Lo hay de dos tipos: humus antiguo y humus joven.

El mineral conocido como dolomita y el biol también son otros tipos de fertilizantes orgánicos.

Como muchas cosas de la vida, el abono orgánico tiene muchas ventajas pero también algunos inconvenientes que no obstante no suelen ser impedimento para utilizarlos. Aunque desde aquí te los recomendamos, no dudes en informarte antes de tomar una decisión.