Tipos de humus
Más de una vez habrás oído hablar de la necesidad de humus en las plantas preguntándote qué es en realidad este elemento. Pues bien, hoy no solamente pretendemos acercarte un poco más este abono orgánico fundamental para la naturaleza sino que además te contamos algunas de las posibilidades que ofrece.

Si quieres saber más echa un vistazo a lo que te contamos y toma nota de algunas de sus características y sus tipos más habituales.

El humus no es otra cosa que la sustancia resultante de la descomposición de restos orgánicos gracias a organismos y microorganismos benéficos como son los hongos y bacterias.

Según la anterior definición probablemente podrías pensar que es un sinónimo del compost, aunque a diferencia de aquél el humus se encuentra en el mayor de los grados de descomposición (ni siquiera puede saberse si es de origen animal o vegetal). De hecho, su grado de desintegración es tan elevado que ya no es posible que la materia sufra más transformaciones.

La materia orgánica que se descompone y produce humus puede provenir de fragmentos vegetales, secreciones de raíces, de plantas y de animales o excrementos y excretas de animales.

Además de poder hablar de dos tipos de humus según el tiempo que llevan en descomposición clasificándolos como humus viejo o joven, éste también puede ser diferenciado en dos categorías según si se ha formado en suelos aireados o no aireados (compactos, demasiado húmedos, etc.):

– En condiciones aeróbicas: encontramos versiones como el mull, el moder o el mor. La primera se compone de materia orgánica y mineral producida por raíces de tierra mientras que la segunda se compone de una capa superficial de materia orgánica humificada por la fauna y los hongos. El mor, por su parte, es una capa superficial de materia orgánica prácticamente nada humificada.

– En condiciones anaeróbicas: La turba y el anmoor son los principales tipos, el primero de ellos con residuos vegetales identificables que pueden tener incluso miles de años y el segundo con materia orgánica humificada mezclada con arcilla.