TomTato, una planta híbrida que produce tomates y patatas
¿Te gustaría poder cultivar tú mimo patatas y tomates? Pues cada vez lo tienes más fácil. Y es que dentro de muy poquito ya no será necesario que plantes y cuides ambas plantas, sino que te servirá con que le prestes atención a una sola. Esto se debe a la creación de TomTato, una planta híbrida capaz de dar dos productos diferentes al mismo tiempo.

El injerto es un método de propagación vegetativa artificial de los vegetales en el que una porción de tejido procedente de una planta se une sobre otra ya sentada, de tal modo que el conjunto de ambos crece como un solo organismo. Y aunque el método de injertar dos plantas no es ninguna novedad, en esta ocasión la planta está disponible para su comercialización.

Injertadas a mano

La planta TomTato está disponible en el Reino Unido y sus creadores. Thompson & Morgan, aseguran que cada planta es injertada a mano, y que no hay ninguna clase de modificación genética, por lo que el proceso es totalmente natural.

TomTato, una planta híbrida que produce tomates y patatas

Más de 500 tomates cherry

La planta es capaz de producir más de 500 tomates cherry paralela a la producción de patatas en sus raíces. Esto es posible gracias a que los tomates son miembros de la familia de la patata y, por tanto, compatibles. Además, según los productores, los tomates son mucho más sabrosos y dulces que los vendidos normalmente en los supermercados. Por su parte, las patatas son de lo más versátiles y pueden ser usadas tanto para cocinar como para asar o freír.

Solo una temporada

El precio de cada TomTato es de 18 euros y puede crecer en interiores o al aire libre, en una maceta de tu patio, en tu jardín o en un huerto doméstico. Eso sí, la planta solo dura una temporada, por lo que debe remplazarse una vez se recogen las patatas y los tomates.