Trastornos de las palmeras
Ayer escribía un artículo sobre las enfermedades de las palmeras y hoy me gustaría centrarme en los trastornos que pueden tener, que es también muy importante tenerlo en cuenta para poder prevenir cualquier mal. Al conocerlos, también sabrás los síntomas que muestran esos trastornos para poder tratarlos en cuanto aparezcan.

Toma nota de algunos de los trastornos de las palmeras y de cómo luchar contra ellos:

– Exceso de riego: regar demasiado puede provocar que las raíces se asfixien y se pudran, algo que se puede comprobar al ver que las hojas se han vuelto amarillas o que la palmera tiene podredumbre en el cuello. Riega lo necesario para que la palmera pueda sobrevivir, ni más ni menos.

– Falta de riego: al igual que con el agua de más, si hay de menos la palmera también sufrirá. Sabrás que necesita más agua porque crece menos y se puede observar necrosis en los extremos de los folíolos. Las raíces llevan medianamente bien la sequía pero no es bueno que se expongan a ella durante mucho tiempo.

– Humedad ambiental: si hace mucho aire caliente y hay poca humedad, las palmeras se marchitarán. Procura mantener las palmeras y el jardín con un buen riego cuando pase esto para que no se sequen con el calor.

– Frío: las bajas temperaturas también pueden hacer sufrir mucho a las palmeras, especialmente a aquellas variedades que no las soportan mucho. Las adultas soportan más el frío que las más jóvenes. Si se avecina época de heladas, añade al suelo un poco de sulfato potásico durante el otoño para que las palmeras se endurezcan y estén más protegidas.

– Quemaduras solares: son muy frecuentes en palmeras que se cultivan a la sombra y que repentinamente se exponen a la luz del sol. Son muy características ya que todas aparecen en la misma dirección. Las que se cultivan a pleno sol no tendrán problemas de quemaduras.

– Falta de luz: otro trastorno muy común y que se da sobre todo en las palmeras de interior. Si no reciben la luz suficiente, ya sea natural o artificial, su desarrollo no será el correcto.