Trastornos de las plantas
Con un lenguaje propio que a veces resulta difícil de descifrar para las personas, las plantas a menudo se esfuerzan por transmitirnos menajes que deberían alertarnos acerca de sus problemas o necesidades.

Los trastornos de las plantas son la muestra más clara de que algo extraño les está sucediendo, de que hay algo que les afecta a nivel interno o externo o de que tú mismo te estás equivocando respecto a alguno de sus cuidados más fundamentales…

¿Quieres conocer el significado de los más habituales? Entonces anota mentalmente lo que te contamos y tenlo en cuenta cada vez que revises tus plantas.

– Exceso de riego: Tus plantas querrán advertirte de que las estás ahogando cuando muestren hojas amarillas, manchas de color marrón, cuando notes que se pudren en la zona del cuello o cuando las hojas se caigan.

Trastornos de las plantas
– Falta de riego: Las puntas y los bordes de las hojas se resecan (o toda entera), adquieren un color amarillento y se caen de la planta, que poco a poco se va marchitando a causa de la deshidratación.

– Poca iluminación: Aquellas plantas que no reciben la cantidad de luz que precisarían para desarrollarse acostumbran a mostrar hojas que amarillean o palidecen y falta de floración. El ejemplar no se desarrolla como debería.

– Demasiada de exposición solar: Como nosotros mismos, las plantas pueden llegar a quemarse perjudicando a su propia salud, adquiriendo manchas marrones y una pérdida de su hermosísimo color y brillo. Otra consecuencia son las hojas marchitas.

– Ambiente seco: Ocurre a menudo en los espacios calefactados, que entre otras cosas provocan que las puntas y los bordes se vuelvan quebradizos, que las hojas cambien el verde por el marrón o por el amarillo.

– Frío: Ocurre especialmente en invierno y en zonas con temperaturas muy bajas o donde hay continuas corrientes de frio, lo que a menudo provoca que los bordes de las hojas tomen un color marrón y que las hojas se caigan.

Recuerda, no obstante, que algunos de estos trastornos pueden ser causados por distintos motivos y que tendrás que observar con mucha atención para determinar cuál puede ser el problema exacto.

Pronto te contaremos algunos otros síntomas de los problemas de las plantas, ¡no dejes de pasarte por JardinPlantas!