Trucos para crear un jardín en un espacio pequeño
No muchos tienen la suerte de poder contar con un espacio exterior suficiente para crear un bonito jardín. Sin embargo, a veces son suficientes unos pocos metros para lograr un jardín de lo más bonito. Para conseguirlo solo es necesario planificarlo todo bien y aprovechar al máximo el espacio.

Si eres de los que cuenta con poco espacio exterior pero no quiere renunciar a tener un bonito jardín en su casa, no te pierdas los consejos que vamos a darte a continuación. Seguro que te serán muy útiles.

Planificación

En primer lugar, deberás pensar cómo quieres que sea tu jardín y para que vas a utilizarlo: contemplarlo, compartir ratos de ocio con la familia… Piensa que si llenas un jardín de plantas de porte medio te impedirá en el futuro tener un gran espacio para estar al aire libre, mientras que si lo llenas de mobiliario, el espacio de la vegetación quedará reducido. Por otro lado, deberás tener claro el tiempo que le vas a dedicar al jardín para escoger plantas que requieran más o menos atención.

Trucos para crear un jardín en un espacio pequeño

Dividir el espacio

Cuando ya tengas claro para qué vas a hacer servir el jardín, divide el espacio creando diferentes zonas en función del uso. Si quieres un jardín multifuncional, puedes limitar los parterres y dejar el resto de espacio a zonas de estancia y paseo con jardineras móviles.

Materiales y vegetación

En cuanto a los materiales, te recomendamos que utilices aquellos que aporten amplitud y, preferentemente, de colores claros. Por otro lado, para las zonas de estancia tendrás que escoger materiales más duros, fáciles de limpiar y que no se degraden, mientras que para las zonas de paso con vegetación, pavimentos de consistencia más blanda.

Respecto a la vegetación, deberá ser coherente con la escala del jardín, evitando árboles de gran altura. En realidad, deberían predominar las arbustivas y los parterres de flor. Si quieres, puedes cubrir elementos verticales con especies trepadores.