Trucos para el buen funcionamiento de las macetas
Hoy en día hay multitud de macetas, con una gran variedad de estilos, tamaños, materiales, formas, colores… Gracias a eso podrás cultivar cualquier planta en una maceta, debiendo elegir siempre la perfecta para poder sacarle el mayor partido. Aunque siempre gusta elegir la maceta más bonita, lo cierto es que primero hay que fijarse en sus características, ya que de nada vale tener una maceta preciosa si no es adecuada para lo que vamos a plantar.

Aspectos como el material, drenaje, tamaño y hasta la forma pueden influir mucho en la planta que vayas a tener en esa maceta. Para que puedas sacarle el mayor partido a tu maceta, aquí te dejo unos cuantos trucos que te ayudarán a que su funcionamiento sea perfecto.

Materiales

Si utilizas macetas de terracota o barro, sus paredes porosas pueden ayudar a que se libere el exceso de agua, mientras que con las de plástico eso no es posible y que se queda ahí, con lo que puede pudrir la planta. Las macetas de terracota permiten también que la raíz se mantenga en la temperatura justa.

Drenaje

Sea cual sea el material, tamaño o forma de la maceta, es imprescindible que tenga un buen drenaje. Si no lo tuviera, el agua se quedaría estancada y eso podría pudrir las raíces. Haz algunos agujeritos en el fondo de la maceta, poniendo también unas cuantas piedrecitas o corteza de pino para que el drenaje sea correcto.

Trucos para el buen funcionamiento de las macetas

Tamaño

Una maceta muy grande puede hacer que la planta no se desarrolle correctamente, al igual que si es muy pequeña y sus raíces no tienen espacio para desarrollarse. Elige siempre una maceta que sea acorde al tamaño de la planta, sustituyéndola por otra a los dos años para que pueda seguir con su crecimiento disponiendo de más espacio.

Platos

Es muy habitual poner un plato debajo de la maceta para que el agua que va saliendo por los agujeros de drenaje no vayan directamente al suelo o superficie en la que tengamos la maceta. Si pones un plato de terracota, ten en cuenta que el agua en el barro dejará marcas en la superficie, así que lo mejor es uno de cerámica o plástico.

Sustrato

En las macetas debes poner siempre un sustrato o tierra que sea de muy buena calidad, y preferiblemente que sea específico para lo que vas a cultivar.