Trucos para mantener el pulgón a raya
El otro día te hablamos sobre las mejores plantas aromáticas para combatir las plagas. Y es que con la llegada del calor son muchos los bichos que visitan el huerto y el jardín. Pues bien, para seguir ayudándote con esta lucha, hoy vamos a darte algunos trucos para mantener a raya los pulgones, uno de los insectos más insidiosos cuando el clima no es del todo propricio o cuando se abusa de los abonos nitrogenados.

Aunque existen diferentes tipos de pulgones, todos se caracterizan por ser dípteros chupadores que debilitan considerablemente la planta, bloqueando su desarrollo y su producción. Por suerte, existen diferentes opciones naturales para evitarlo.

Nitrógeno

Para prevenir los ataques de pulgones, lo mejor es ofrecer a nuestras plantas una tierra fértil, abonando con compost bien descompuesto y equilibrado y, sobre todo, no abusar de los abonos nitrogenados ni utilizar abonos químicos solubles.

Trucos para mantener el pulgón a raya

Ajo

Si los pulgones ya han hecho acto de presencia, podrás comenzar su control mojando las plantas con extracto de ajos y agua (unos tres dientes de ajo machacados por litro). Piensa que con esta mezcla no solo repelerás a los parásitos, sino que reforzarás las plantas.

Jabón potásico o vapor

Si lo prefieres, siempre puedes optar por rociar las plantas con una mezcla de jabón potásico en agua. La mezcla propiciará la deshidratación de los pulgones. Además, este jabón lavará las hojas, evitando la proliferación de hongos dañinos. Por último, puedes combatir los pulgones mediante la aplicación de vapor con una vaporetta doméstica. Por muy extraño que parezca, este aparato doméstico no entrañará ningún riego para las plantas y, por el contrario, eliminará, al instante, pulgones, mosca blanca o cualquier bicho que esté parasitando tus plantas cultivadas.