Usos de los rosales en el jardín
Los rosales son una de las mejores opciones para plantar en tu jardín gracias a la belleza que tienen cuando se desarrollan y al aroma tan fino y elegante que desprenden. Además, tienen muchísimos usos, casi todos ellos decorativos, con lo que también se convierten en una de las opciones más funcionales y completas que puedes elegir.

Si quieres saber los usos de los rosales, sigue leyendo y te diré los más importantes para que puedas sacarles el máximo partido. Toma nota:

– Macizo de rosas: Es uno de los más utilizados para hacer varios grupos de un solo color y pegarlos a un muro para que quede más bonito. Para esto se suelen utilizar variedades como Floribundas o Polyanthas ya que tienen una gran capacidad para florecer durante todo el año. Si quieres rellenar parterres pequeños te recomiendo los rosales miniatura.

– Combinación de arbustos: Ideal para conseguir un aspecto mucho más alegre al combinar diferentes arbustos con las rosas o diferentes variedades de rosas. Los rosales antiguos y los modernos son los mejores para esto gracias a su gran vigor y tamaño.

– Rosales trepadores: Ideales para cubrir muros, pérgolas, paredes, vallas, columnas, celosías, terrazas, porches, arcos y muchos elementos decorativos más. Tienes que plantarlos con alambres o alcayatas para poder fijarlos al soporte y que crezcan correctamente.

– Setos: Hay rosales que también sirven para hacer setos, especialmente los rosales antiguos y los arbustivos. Si quieres hacer un seto grande se recomiendan variedades como la rosa hugonis, la rosa rugosa o la rosa eglantería (todos ellos llegan a los 2 metros), mientras que hasta 1 metro se recomiendan variedades como Felicia, Cornelia, Penélope o Ballerina.

– Cubresuelos: Las variedades ideales para esto son la nozomi, bonica, ferdy o red blanket ya que no crecen a más de 40 centímetros y se extienden por el suelo. Otros trepadores que sirven para cubrir el suelo son el Alberic barbier, el albertine, american pillar o new dawn.

– Otros usos: Muchos otros rosales te sirven para hacer rocallas, para cultivar en maceta en el interior o en el exterior o sencillamente para cortar las flores y decorar tu hogar.